La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo creará el próximo curso 2.100 nuevas plazas educativas para niños de dos años y 4.000 más en los grados Medio y Básico de Formación profesional. Así lo ha expuesto el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín durante su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar el presupuesto con el que contará su Consejería para 2024.

En concreto, Marín ha resaltado que en 2024 se incrementará el número de plazas en FP hasta alcanzar las 43.200. El objetivo será alcanzar las 50.000 plazas en 2027. «El próximo curso se ofrecerá un total de 170 titulaciones, principalmente de FP básica y de grado medio, y la oferta total será de 820 ciclos formativos. En cuanto a Programas Formativos Profesionales para alumnado de entre 17 y 21 años con discapacidad, se invertirán casi 1,6 millones, con un aumento del 32,65%», ha matizado. .

El presupuesto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ascenderá en 2024 a 1.855 millones de euros, un aumento del 11% en Educación y Empleo «convirtiéndose en la asignación más alta en la historia de esta consejería», ha asegurado Marín.

«Es la financiación más alta para respaldar de manera integral el viaje que cada estudiante ejerce emprende a lo largo de su vida desde el primer ciclo de educación infantil hasta la consecución de un empleo de calidad», ha dicho el consejero.

En este sentido, el presupuesto está diseñado «atendiendo a la mejora de la calidad educativa y del empleo», en palabras del consejero. «La calidad va de la mano de la libertad educativa y la igualdad de oportunidades», ha resaltado.

Para Marín, la calidad del sistema educativo depende de su profesorado, por lo que ha afirmado que para ello es necesario prestigiar a los docentes desde el punto de vista social y desde el punto de vista de las condiciones laborales. «Fruto del diálogo y de los acuerdos recientes en materia de personal consignamos más de 1.128 millones para personal docente de centros públicos», ha expuesto el consejero señalando que «se incluye el efecto económico de la contratación de nuevos docentes por el acuerdo de reducción de la jornada laboral a las 35 horas», ha dicho.