Wall Street cotiza sin tendencia definida este viernes tras el signo mixto del jueves, en una sesión en la que el Dow Jones renovó sus máximos anuales en 35.950 puntos. La bolsa estadounidense encara la parte final del año después de dejar atrás un mes de noviembre estelar ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no volverá a subir los tipos de interés.

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana mixta, con avances cercanos al 2% para el Dow Jones y del 0,25% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq se deja alrededor de un 0,2%.

«La pregunta más importante ahora no es si habrá más subidas de tipos, sino cuántos recortes de tipos podríamos ver de cara a 2024, y qué banco central se verá obligado a parpadear primero», afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

Por ello, y a pesar del optimismo que invade el mercado, los altos niveles de sobrecompra han llevado a los expertos a avisar que una corrección puede llegar en cualquier momento, especialmente teniendo en cuenta que los primeros recortes de tipos no llegarán hasta mediados del 2024, por lo que aconsejan cautela.

«Si analizamos los indicadores técnicos, las acciones estadounidenses se encuentran en territorio de sobrecompra; se han comprado demasiado rápido y en un periodo de tiempo demasiado corto, por lo que una pequeña corrección sería saludable en las próximas sesiones», explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

PMI E ISM MANUFACTURERO… Y POWELL

La agenda económica de este viernes está marcada por la publicación del PMI e ISM manufacturero de noviembre, que ha mostrado una nueva contracción del sector, que ve cómo su actividad decrece por decimotercer mes consecutivo.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que «los fabricantes estadounidenses informaron de otro mes difícil en noviembre. La producción apenas aumentó, como mostró una nueva caída en las entradas de nuevos trabajos, lo que sugiere una contribución pequeña –si es que hay alguna– al PIB del cuarto trimestre del sector productor de bienes».

Asimismo, los inversores han estado muy atentos al presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ha asegurado que ve «prematuro» hablar sobre recortes en los tipos de interés, puesto que el organismo todavía no tiene la certeza de hablar alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo en su política monetaria para devolver la inflación al 2%.

«Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo«, ha asegurado durante su intervención en el centro educativo Spelman College, en Atlanta.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, los títulos de Tesla caen un 1% después de que la firma desvelara este jueves los últimos avances en su modelo Cybertruck, que parece no convencer por el momento al mercado.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,25% ($75,76) y el Brent cede un 0,35% ($80,55). El crudo registró fuertes pérdidas este jueves, después de que el recorte de producción anunciado por la OPEP+ fuera recibido con escepticismo por el mercado.

Por su parte, el euro se deprecia un 0,17% ($1,0867), y la onza de oro pierde un 0,07% ($2.036). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,344% y el bitcoin sube un 1,44% ($38.380).