Este movimiento llega después de que la Conselleria, que gestiona el PP, haya propuesto el inicio de la declaración de lesividad para la resolución en la que se acordaba las respectivas delegaciones de competencias, lo que provoca que las subvenciones que habían conseguido los dos consistorios para hacer realidad esas infraestructuras pueden correr peligro.
Ante esa situación, los dos ejecutivos (en ambos municipios Compromís gobierna con el PSPV-PSOE como socio) llevaron al pleno sendas mociones para solicitar al Consell que no paralice sus infraestructuras educativas.
Unanimidad en Betxí
En Betxí, la propuesta salió adelante por unanimidad (con los síes de Compromís, PSPV, PP y Unidas Podemos) para instar a la Generalitat a no eliminar la ayuda de 2,2 millones para construir el nuevo edificio de la escuela infantil Pequelar.
«Vamos a movilizar a todas las fuerzas políticas y a todo el municipio para ir juntos de la mano y hacer realidad este proyecto, ya que es una necesidad urgente y una de las principales inversiones esta legislatura», aseguró la alcaldesa, Carla Nebot.
Sin acuerdo conjunto en Borriol
Mientras, en Borriol, tras un largo debate e intercambio de impresiones, la moción fue aprobada en el pleno con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE y Ciudadanos. El PP se abstuvo y Veïns votó en contra.
En el caso de Borriol, la subvención comprometida es para construir su primer instituto (el centro que hay actualmente es una sección del IES Bovalar de Castelló), con un presupuesto de 10,8 millones.
La oposición criticó a Compromís que el texto de la moción era «sesgado», «agresivo» y «manipulado políticamente», a lo que el alcalde, Hèctor Ramos, respondió que era «una exposición de motivos con hechos» y «lo único que pretende es que no nos quiten la financiación para el instituto». Ante los argumentos del PP por la tardanza de los trámites, Ramos aseveró que «el partido que no hizo nada por el IES en 16 años fue el PP».