El precio del petróleo ha caído este jueves después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, no haya hecho referencia a nuevos recortes formales de producción del grupo, mientras que distintos países sí han emitido sus decisiones de extender las limitaciones a nivel individual por un total conjunto de 2,2 millones de barriles por día, ha informado el cártel.
El barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 0,30%, hasta los 82,85 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha perdido un 2,88%, hasta los 75,62 dólares.
El cártel ha celebrado una reunión virtual en la que, según han adelantado Reuters y Bloomberg, se habría llegado a un acuerdo preliminar en base al cual los países exportadores llevarían a cabo un recorte adicional de la producción de 1 millón de barriles diarios.
Sin embargo, el comunicado de prensa difundido por la OPEP+ tras el encuentro no recoge estas medidas, aunque posteriormente ha informado sobre los distintos recortes voluntarios adoptados por los países miembro.
En un primer momento, la organización tan solo ha hecho referencia a que «de conformidad con la decisión de la 35ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP, la finalización de la evaluación por parte de las tres fuentes independientes (IHS, Wood Mackenzie y Rystad Energy) sobre el nivel de producción que Angola puede alcanzar en 2024, Congo y Nigeria son los siguientes: Angola con 1.110 t/bd, Congo con 277 t/bd y Nigeria con 1.500 t/bd«.
Sin embargo, en un segundo comunicado ha reportado la lista de recortes voluntarios, formada por Arabia Saudí (1 millón bpd), Irak (223.000 bpd), Emiratos Árabes Unidos (163.000 bpd), Kuwait (135.000 bpd), Kazajstán (82.000 bpd), Argelia (51.000 bpd) y Omán (42.000 bpd). Serán efectivos desde el 1 de enero hasta finales de marzo de 2024.
De esta manera, Arabia Saudí prolongará su restricción de un millón de barriles por día, implementado en julio de 2023, hasta finales del primer trimestre de 2024. Ahora, la producción del Reino será de aproximadamente 9 millones de barriles por día hasta finales de marzo de 2024. Posteriormente, para apoyar la estabilidad del mercado, estos volúmenes recortados adicionales se devolverán gradualmente dependiendo de las condiciones del mercado.
Este recorte voluntario se suma al de 500.000 barriles diarios previamente anunciado por el país en abril de 2023 y que se prolongará hasta finales de diciembre de 2024, para «reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros«, ha destacado en una nota de prensa.
El Ministerio de Energía de Argelia también ha adelantado que recortará otros 51.000 barriles por día en el primer trimestre, y Omán reducirá su producción en 42.000 barriles diarios en ese mismo periodo.
Rusia, del mismo modo, ha decidido profundizar su recorte voluntario adicional de 300.000 barriles por día en 200.000 barriles por día adicionales para llegar a 500.000 barriles por día y extender este recorte voluntario de suministro hasta finales del primer trimestre de 2024.
Kuwait ha sido otro de los miembros que ha indicado que reducirá voluntariamente la producción de petróleo en 135.000 barriles por día durante tres meses a partir del 1 de enero de 2024. Se trata de una reducción adicional a la previamente anunciada en abril de 2023 y estimada en 128.000 bpd hasta finales de 2024.
Previo a la reunión, las expectativas de una extensión (y posiblemente una profundización) de los recortes de producción han ayudado a mantener el crudo respaldado con subidas superiores al 1%, ya que los operadores esperaban que las restricciones se extiendan hasta el próximo año.
El cónclave de este jueves ha estado marcado por la incertidumbre «dadas las tensiones y divisiones que hemos visto dentro de la OPEP+ en las últimas semanas y meses. Los miembros del cártel aparentemente se han enfrentado por la insistencia de Arabia Saudí en extender aún más los recortes con algunos productores nacionales que buscan aumentar su producción», afirma James Harte de Tickmill Group.
A todo ello hay que sumarle que, si bien un dólar estadounidense más débil es un factor positivo, la OPEP+ se enfrenta a un contexto global difícil. Los acontecimientos en Oriente Medio están teniendo un impacto significativo en los precios del petróleo. Los temores sobre la salud de la economía china también son un factor clave, resaltado por una nueva lectura negativa del PMI manufacturero.
Asimismo, la demanda en EEUU es igualmente objeto de escrutinio, como lo pone de relieve una reciente serie de excedentes de inventario de la EIA.