La inflación de la zona euro cae en noviembre hasta el 2,4%, frente al 2,9% de octubre, lo que supone su nivel más bajo desde julio de 2021, según los datos preliminares de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
De esta manera, la evolución de los precios se va acercando al objetivo del Banco Central Europeo (BCE), cuyo deseo es que la inflación se sitúe en el 2%.
Por componentes, los alimentos, el alcohol y el tabaco registran la tasa anual más alta en noviembre (6,9%, frente al 7,4% en octubre), por delante de los servicios (4%, frente al 4,6% en octubre), los bienes industriales no energéticos (2,9%, frente al 3,5% de octubre) y la energía (-11,5%, frente al -11,2% de octubre).
Por países, las mayores subidas del Índice de Precios de Consumo (IPC) tuvo lugar en Eslovaquia (6,9%), Croacia (5,5%) y Austria (4,9%). Por el contrario, las menores tasas corresponden a Italia (0,7%) y Finlandia (0,8%), mientras que Bélgica registró una lectura del -0,7%.
La tasa de inflación subyacente, es decir, excluyendo del cálculo el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relaja en noviembre al 3,6% desde el 4,2% del mes anterior.