El fiscal adscrito al caso Tsunami Democràtic, Miguel Ángel Carballo, ha dirigido un escrito al juez Manuel García-Castellón en el que le urge a dar trámite a su recurso de apelación contra la decisión del propio magistrado de dirigir la instrucción contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont e imputar a otras 10 personas.

En un escrito explica que interpuso un recurso directo de apelación el pasado 10 de noviembre contra el auto de imputación. Añade que el juzgado dio traslado por cinco días a las partes y a punto de expirar dicho plazo el día 14 se personaronn como acusaciones particulares dos miembros del cuerpo nacional de policía, que son requeridos para que comparezcan en forma, para lo que se previó para dos días después, aunque no se hizo efectivo hasta el día 21.

«El juzgado espera hasta el pasado día 28 para dar traslado del recurso del fiscal por cinco días, sin que se le dé traslado de ningún otro recurso más que el ya referido interpuesto» por el ministerio público, a lo que se suma que el día 17 también se había personado otro policía, sin que se haga efectiva hasta el 21, dándole otros tres días para que presente poder o comparezca en persona.

El ministerio público se queja de que ese trámite retrasará de nuevo la tramitación de su recurso hasta el día 28 y de nuevo con el reciente ofrecimiento de acciones a la Abogacía del Estado. De ahí que entienda la fiscalía que «el Juzgado ya debería de haber elevado a la Sala el recurso interpuesto, lo que se insta expresamente sin que se establezcan más dilaciones, las cuáles de persistir serían puestas en 1 conocimiento de la Sala, único cauce que restaría a este Ministerio para obtener respuesta a su tutela judicial efectiva en vía de recurso».