El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no cambiar los requisitos de capital exigidos para Unicaja y elevar los de Bankinter de cara a 2024 tras la realización del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), según han comunicado las entidades bancarias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el BCE mantiene el requisito de una ratio de capital CET1 en su variante ‘phase-in’ del 8,27% y una ratio de capital total del 12,75% para Unicaja Banco.

De forma desglosada, para la entidad andaluza el mínimo exigido por Pilar 1 será del 4,5% de CET1 y del 8% para capital total. También se establece un requerimiento de Pilar 2 del 2,25% y el colchón de conservación de capital deberá alcanzar el 2,50%.

A cierre del tercer trimestre de 2023, Unicaja Banco alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase del 14,5%, una ratio de capital Nivel 1 del 16,3% y una ratio de Capital Total del 18,2%, cifras que «suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad».

Así, Unicaja ha destacado que, al superar los requerimientos aplicables, estos no implican limitaciones en la distribución de dividendos ni de retribución variable.

Por su parte, para Bankinter la ratio de capital CET1 la ha situado en el 7,802%, y la de Capital Total mínimo, en el 11,91% para 2024, requisitos que el año pasado eran del 7,726% y del 11,79% respectivamente.

Así, el requerimiento de CET1 se compone de un nivel mínimo de CET1 exigido por Pilar 1 del 4,50%, el requerimiento de Pilar 2 (P2R) y el colchón de conservación de capital del 2,50%. Estas ratios mínimas incluyen un requerimiento de capital por P2R del 1,39% (0,782% se cubre con CET1), de los que 0,09% vienen determinados sobre la base de las expectativas de provisiones prudenciales del BCE.

Sin embargo, el BCE señala que «el perfil de riesgo de Bankinter sigue invariable respecto al de ejercicios anteriores y continúa situado en el grupo de entidades españolas y europeas con el requerimiento de capital más bajo».

No obstante, la entidad mantiene unas ratios de capital «muy por encima» de los mínimos exigidos, según el comunicado publicado por la CNMV.