El duelo entre el Córdoba Futsal y el Xota Osasuna Magna se las trae. El partido, de la jornada 14 en Primera División, es el último que los blanquiverdes disputarán este año 2023 al calor de su hogar. Después tendrán que cerrar la primera vuelta en el Palau Blaugrana ante el campeón Barça y arrancarán la segunda visitando la siempre inquietante pista del Viña Albali Valdepeñas.
Casi mes y medio tendrán que estar separados, hasta su vuelta el 13 de enero de 2024 contra el Noia, un equipo y una afición que en este curso del décimo aniversario han recuperado buena parte de la sintonía de otros tiempos. No hay mejor estimulante que los marcadores -solo una derrota, y peleada, ante el Movistar Inter (1-2)- y una ética de trabajo que se ha dejado sentir de modo especial cuando han estado al amparo de su techo. Ahí es donde están dispuestos a sellar un paso más en su objetivo de atornillarse en la élite con el menor agobio posible.
Como la primera vez
Qué tiempos, qué manera de jugar, qué valentía cándida, qué modo de celebrar las jugadas defensivas, qué conciencia de estar viviendo la temporada de sus vidas… El viernes 13 de septiembre jugó el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad su primer partido oficial en Primera División. Fue ante el Xota Osasuna Magna, un clásico de la categoría. El pabellón congregó a cerca de tres mil almas.
Con Maca en el banquillo, el primer quinteto fue exclusivamente cordobés: Cristian Ramos, Jesús Rodríguez, Lolo Jarque, César Velasco y Manu Leal. Luego salieron Javi Sánchez, David Leal, Koseky y los flamantes fichajes Giasson, Pablo Del Moral y Zequi. Los dos últimos echaron raíces en el club. El gaditano es el único que sigue a día de hoy, con rango de capitán. Aquel partido lo ganó el Córdoba con un gol de su capitán Manu Leal, a los nueve minutos. El equipo se vació para dejar su portería imbatida.
Nunca ha sido derrotado
En las tres temporadas siguientes, el Córdoba logró mantenerse invicto en Vista Alegre en las visitas del Xota Osasuna, que logró puntuar dos veces: 2-2 en la temporada 20-21 y 3-3 en la 21-22. En la primera, Cerviño en propia meta y Alberto Saura -actualmente en el Anderlecht belga- fueron los autores de los tantos. En la segunda, el pívot murciano hizo un doblete y completó la cuenta el japonés Shimizu, que ahora es estrella en su país con el Nagoya Oceans-
En la visita más reciente se registró un triunfo del Córdoba por 3-1, que fue vital en su momento. Los de Josan llevaban once jornadas de Liga sin ganar y el aliño de una dolorosa eliminación de la Copa del Rey en casa. El equipo se movía en la zona de descenso y en una dinámica horrible. Aquella noche sabatina de febrero salvó los muebles con un triplete -los dos últimos en el último minuto- el murciano Alberto Saura.
En el balance global de partidos en Vista Alegre, dos victorias y dos empates, con 9 goles a favor y 6 en contra. El Córdoba buscará una despedida de año productiva en una jornada que combinará la trascendencia deportiva con el toque solidario de una lanzada de peluches desde la grada, dentro de una iniciativa de Bomberos Córdoba.