La noche del pasado martes se vivió en Bruselas una imagen para ‘enmarcar’ en el Partido Popular. Pese a los durísimos ataques y críticas al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien los dirigentes del PP han calificado como “fugado” o “prófugo de la justicia”, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, se dejó ver y charlar amigablemente con él en un acto en Bruselas. Concretamente, Weber y Puigdemont han sido reconocidos entre los 28 más influyentes de Europa en el evento del periódico ‘Político’ con motivo del 28ª aniversario del medio.

En concreto, el prestigioso medio ha reconocido a ambos en la lista de disruptores y, mientras señala a Carles Puigdemont como “el catalán que logró asegurar una amnistía por una votación ilegal de independencia en 2017 a cambio de apuntalar al primer ministro español, Pedro Sánchez”, a Manfred Web le adjudican el apodo de ‘el asesino del Pacto Verde’, en alusión a la campaña que lanzó contra la ley de la naturaleza.

Más allá de las distinciones, sorprendió la buena sintonía entre el catalán y el líder del PP Europeo, que charlaron amigable y distendidamente sobre la actualidad política española, todo pese a que desde las filas del PP se ha cargado con dureza contra el líder catalán, además de criticar la ley de amnistía, que incluso llevaron al Parlamento Europeo, e intentar boicotear el acuerdo del PSOE con Junts.

Sorprende también que el líder del PP Europeo no solo no boicotee este acto junto a Puigdemont -al menos no dejarse ver junto a Puigdemont-, sino que se funda en una conversación informal pero amigable con el líder catalán sobre cuestiones internas de la política española.

Además, tampoco Alberto Núñez Feijóo ni su equipo han entrado a valorar esta charleta del líder europeo con Puigdemont. No se han querido pronunciar, ante las preguntas de ElPlural.com al respecto, lo que contrasta con las duras críticas que pronunciaron contra Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, cuando mantuvo una reunión con Puigdemont en Bruselas. En aquel entonces exigieron hasta la dimisión de la vicepresidenta segunda, y ahora callan ante el buen todo de Weber con Puigdemont.

Feijóo critica las declaraciones del “prófugo”

Feijóo, en cambio, sí ha aprovechado la apertura solemne de la XV Legislatura, celebrada este miércoles, para cargar más contra Junts. Así, el presidente del PP ha afirmado que, con las declaraciones del “prófugo” -en relación a la supuesta moción de censura que podrían firmar con el PP-, queda acreditado que pudo haber formado gobierno con Junts, pero no lo hizo para no aceptar sus condiciones.

En el mismo sentido, Feijóo ha calificado de “anomalía democrática” la ausencia de los socios de Sánchez en el acto y ha denunciado el “boicot al jefe del Estado, a la convivencia y a las instituciones democráticas en nuestro país”. “No conozco ningún país europeo donde el presidente del Gobierno tenga como apoyos a aquellos que no respetan las instituciones, la legitimidad de la monarquía constitucional y que están en contra de la Constitución”, ha dicho.