Los vaivenes en la economía y el fin de la moratoria concursal dispararon la cifra de concursos de acreedores en Aragón en 2022 en un 42,6% hasta alcanzar los 213 procedimientos abiertos. Así se pone de manifiesto en el Atlas Concursal 2023 elaborado por el Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo General de Economistas, que cifra en un 0,24 la ratio de concursos en relación al número de empresas registradas el año pasado en Aragón (89.376), tres décimas por debajo de la media nacional. Los economistas prevén que en conjunto, entre 2019 y 2023 los concursos crecerán un 20%, porcentaje que elevan hasta el 54% en 2024.

Sobre la mesa debe ponerse que la tendencia al alza es nacional sobre todo en el caso de las mycropymes y los autónomos, que registraron un incremento en otoño de 2023 del 111,38% con respecto al volumen registrado un año antes. Son estos pequeños casos los que tiran del incremento, si bien los más sonados son los de las grandes sociedades, como el de Imaginarium, o los más recientes de Telnet o Leciñena.

«Lo cierto es que Aragón no se aleja de lo marcado por la situación nacional. Hay un claro embolsamiento de concursos que se demoraron por la moratoria concursal y que están aflorando ahora, a lo que se suma la situación económica marcada por el encarecimiento del dinero y la inflación», explica Alberto Velasco, secretario técnico de Refor. Remarca Velasco que «no es malo que ahora haya muchos concursos», dado que lo que pasaba en España hasta 2019 «era un número ridículo, muy bajo», que se cifra en diez veces por debajo de los registrados en otros países de Europa.

Las causas del incremento deben buscarse en el embalse generado por la moratoria concursal impulsado por el Gobierno durante la pandemia creo una bolsa de procedimientos previos por insolvencia que no se materializaban. Desde julio de 2022 la bolsa se pinchó, lo que ha viciado un poco los datos, aunque los expertos aún esperaban una mayor casacada de concursos que se ha frenado por la paralización de la Justicia debido a los conflictos con los funcionarios.

Sin embargo, el volumen de concursos seguirá aumentando. «La bola de nieve la esperamos más grande para 2024, aunque también van a crecer los casos de reestructuración, esos que se dan antes de que haya una situación de insolvencia para reorganizar la deuda», apunta Velasco.

El informe alerta sobre el elevado número de concursos sin masa, lo que antes se conocía como «concursos exprés», que en el tercer trimestre de este año suponían el 81,5 % del total, un dato preocupante ya que al no tener masa estas sociedades están condenadas a la liquidación. Desglosados los datos por comunidades autónomas, la moratoria no ha impedido el aumento en el número de insolvencias, con Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía concentrando cerca del 74 % del total (6.844 concursos en 2022).