En España, se diagnostican aproximadamente 280.000 casos nuevos de cáncer cada año lo que, sumado al número de personas que lo han padecido, supone entre un 7% y un 10% de la población española.

Según un reciente estudio de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, 7 de cada 10 pacientes de cáncer son capaces de reconocer y expresar las emociones durante el proceso de diagnóstico, mientras que, en el caso de los familiares, más de 1 de cada 4 sabe reconocerlas, pero no es capaz de expresarlas.

 

Tras conocer el diagnóstico, cerca de 8 de cada 10 pacientes afirman haber adoptado cambios de hábitos deportivos y saludables, muy por encima de amigos y familiares. El estudio demuestra que los pacientes notan un cambio de actitud tras la enfermedad destacando la inteligencia emocional y las ganas de vivir con un 31% y un 48% respectivamente.

 

Isabel Ovideo, gerente de la Fundación MD Anderson explica que este proyecto tiene el objetivo de inspirar a las personas a aprender del crecimiento personal de los pacientes de cáncer, cuya actitud vital es un ejemplo para la sociedad en general”

 

Los pacientes recurren también a ampliar información con profesionales, la terapia psico-oncológica y a la puesta en común de experiencias con otros pacientes para crear una red de apoyo. La doctora Pilar López Criado asegura que: “el hecho de que los pacientes recurran más a profesionales, tiene una correlación con otras variables muy relevantes como, por ejemplo: una mejor identificación y gestión emocional, mayor crítica al positivismo tóxico, actitud más activa, mayor optimismo y anclaje en el hoy”.

 

Un estudio muy necesario que refuerza el lanzamiento del movimiento Sin Miedo a Vivir que invita a todos a afrontar el diagnóstico, el tratamiento y la superación de la enfermedad con ganas de vivir, y con el que también nace una comunidad digital que será punto de encuentro de pacientes, familiares y amigos.