El euríbor se encamina a cerrar el mes de noviembre ligeramente por encima del 4%, mínimos desde el pasado mes de junio.
«Aunque el índice de referencia para las hipotecas a tipo variable continúa en los niveles más altos desde 2008, durante las últimas semanas se ha alejado de los máximos anuales del 4,228% alcanzados el pasado mes de septiembre ante el cambio de tono del Banco Central Europeo«, explica Joaquín Robles, estratega de XTB. «La progresiva desaceleración de la inflación y el deterioro económico están provocando que los inversores comiencen a descontar el final de las subidas de tipos. La media provisional del mes de noviembre es del 4,03%, por debajo del 4,116% del mes de octubre«.
«El recorrido al alza en el euríbor parece cada vez más limitado»
En tasa intermensual, los niveles de noviembre suponen la segunda bajada del año para el euríbor después de su retroceso de agosto. Con todo, desde Kelisto.es, indican que no se prevén bajadas de las cuotas de las hipotecas a corto-medio plazo. «Lo que sí es más probable es que los incrementos en las cuotas sean más leves que el pasado año, con un euríbor que se movería en una horquilla del 3,5% al 4% a lo largo del primera mitad de 2024, para situarse por debajo del 3,5% en la segunda mitad», explica la portavoz de la web de ahorro, Estefanía González.
Con todo, quienes revisen su hipoteca en noviembre, verán cómo su cuota mensual sube 93 euros al mes en una hipoteca media en España (pagarán 1.120 euros más al año), según calcula Kelisto.
Joaquín Robles añade que, desde XTB, prevén que el euríbor continuará cotizando alrededor del 4% hasta que haya señales claras de que el BCE puede empezar a recortar los tipos de interés. «La progresiva desaceleración económica seguirá frenando la demanda, lo que podría ayudar a llevar la inflación a su objetivo y forzar al organismo europeo a recortar los tipos de interés antes de lo previsto, por lo que el recorrido al alza en el euríbor parece cada vez más limitado, ya que para retomar las subidas de tipos debe ocurrir un evento inesperado», explica. «Las próximas lecturas de inflación y la reunión (del BCE) del próximo 14 de diciembre son las citas más destacadas que podrían impactar en la evolución del índice de referencia para las hipotecas a tipo variable».