Los Dallas Mavericks encontraron consuelo anoche en Luka Doncic a sus taras de franquicia y de equipo. El esloveno dio espectáculo en la victoria del equipo de Jason Kidd contra los Houston Rockets (121-115) con 41 puntos -15/29 en tiros de campo y 3/10 en triples-, 9 rebotes y 9 asistencias decorados con alguna que otra genialidad para compensar la eliminación de los Mavericks de la Copa NBA -ya llegaban a este partido fuera-, y el problema con la pista que no ha dejado al conjunto de Texas en muy buen lugar en este torneo.

Dallas dice adiós a la competición como el único equipo que no ha podido desplegar la versión de su parqué de colores lampantes. Los Mavericks tuvieron que jugar por segunda vez en casa con la pista de temporada regular por defectos en la cancha de la Copa NBA, con problemas de fabricación. Sin embargo, el conjunto de Kidd murió matando al dejar también a los Rockets eliminados en este grupo B del Oeste.

Ni el menor aliciente por no jugarse ya en el torneo ni el esguince en su pulgar izquierdo ralentizaron a Doncic, ajeno también a tener enfrente a Dillon Brooks, autoproclamado mejor defensor del mundo. El ’77’, en los momentos decisivos de un reñido choque, levantó la admiración en las gradas con un complicado gancho.

Le acompañó Kyrie Irving, no tan atinado en lanzamientos -8/22 en tiros-, pero llegando a los 27 puntos el día que Dallas recuperaba a Dereck Lively II, rookie pero fundamental para sostener en la pintura a unos Mavericks que con la ausencia del pívot se habían quedado sin respuesta ante los Clippers en la cita anterior (107-88).

El rookie firmó 8 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones en una noche en la que Dante Exum confirmó que sigue cotizando al alza. El ex azulgrana aportó 12 puntos, 1 rebote, 3 asistencias y 1 robo en sólo 15 minutos desde el banquillo.

En los Rockets, que tenían que ganar para pasar a cuartos, sobresalió Alperen Sengun con 31 puntos seguido de Jabari Smith Jr. (16) y Brooks (16), mientras que Fred VanVleet ofreció un recital en la dirección con 12 asistencias y 0 pérdidas aunque con problemas en el tiro, con 10 puntos y un 3/9 en lanzamientos.

Con cuatro derrotas en los seis anteriores choques, los Mavericks necesitaban la victoria como agua de mayo y a su líder. Y Luka Doncic no les falló.