Después de 22 años contándonos todo lo que pasaba en sus vidas, la Familia Alcántara, se despide. Esta noche, se emite el capítulo final de una de las series más longevas de nuestra televisión, ‘Cuéntame’. Se despide en el día en el que ha fallecido uno de sus guionistas de la serie, Eduardo Ladrón de Guevara, a los 80 años. Acaba ocho mil ciento doce días después del estreno de su primer capítulo. La serie ha enganchado a millones de espectadores.
Un total de 12 artistas han versionado este ‘Cuéntame’ de Fórmula V a lo largo de sus 23 temporadas. Desde Ana Belén, en el primer capítulo, a Pitingo, Rosario Flores o Estrella Morente. En ese primer capítulo nos llevaban al 4 de abril de 1968 y entrábamos en la casa de una familia que estaba buscando que les llegara la televisión para ver a Massiel en Eurovisión.
Cada uno le ha dado su toque: del flamenquito al tono rockero de artistas como Miguel Ríos. Una lista donde también está Miguel Bosé, Los Secretos, Raphael, Ana Torroja o Rozalén.
Desde aquel 13 de septiembre de 2001 hemos visto a los Alcántaravivir nuestra propia historia. Cuando veíamos el mar, por primera vez y esto que vivían los Alcántara era la representación de cualquier familia de la España de entonces.
También vivieron momentos difíciles y se presentó el cáncer, como ha pasado en numerosas familias. Tuvieron que emigrar en los años 50 a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, un pueblo de Albacete.
Se trata de un pueblo ficticio recreado a partir de uno real que está en Segovia, Arahuetes. Un municipio tranquilo y donde viven 26 vecinos, de los cuales algunos han participado como figurantes de las escenas que se han grabado allí.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Uno de esos vecinos que han participado es Eusebia y su papel como figurante «era ser practicante, fue en el momento en el que el personaje que interpreta Ana Duato se vino a Arahuetes a pasar el duelo del tema cáncer porque aquí se encontraba más tranquila».
En un pueblo como el suyo, tan pequeño y que desembarco una serie de televisión como ‘Cuéntame’ fue una revolución para los vecinos. «Cada uno de los rodajes han sido como una fiesta, han sido cercanos y agradecidos, yo también estoy haciendo de localizadora y les estoy ayudando. He tenido el privilegio de tenerlos en mi casa a todos porque desde el primer momento que vinieron al pueblo, hacía mucho frío, entonces, dijo mi madre, llámalos y desde la ventana de la casa de uso turístico que tengo se ve el plató de ‘Cuéntame’. Que se calienten un poco y desde entonces, surgió una amistad que nos ha traído hasta aquí».
Además, añadía que en el momento en el que escribieron el libro ‘Cuéntame, ficción y realidad’ «tienen un apartado que, en los momentos de relax, se van a la casa de Eusebia».
Algunas de las escenas que recuerda Eusebia
Llevan grabando en el pueblo durante 21 años y entre todas las escenas, Eusebia recordaba que su hijo pequeño, Antonio, «detrás del quiosco, venía Carlitos, acudía a pedir a una merienda y otra que cuando vino el amigo de Carlitos, pues lo típico en los pueblos es tirar al novato al pilón y ahí participó mi hijo Fernando también».
A raíz de la serie acude una gran cantidad de personas al pueblo y también en la casa de sus padres, donde guardan muchas curiosidades de la serie. Hoy que es el último episodio y Eusebia verá el último capítulo, «va a ser uno de los capítulos que marcarán la historia de ‘Cuéntame‘ en Arahuetes porque precisamente este agosto, se grabó aquí«. Además, reconocía que conoce el final de la serie y asegura que no ha podido ser mejor desenlace.