- La presión del socio Sumar
- Una cumbre en primavera
- Apoyos de Bélgica e Irlanda
- Debe buscar una acción coordinada
- Disuadir a otros países de la UE
Pedro Sánchez ha ido un paso más allá, abriendo la puerta a que España pueda reconocer de manera unilateral el Estado palestino. Pero el presidente español es consciente de que debe buscar una acción coordinada y está montando una conferencia de paz que recabe el apoyo de más países de la UE.
La visita de Sánchez a Oriente Próximo ha desembocado en una crisis entre España e Israel sin precedentes en los casi 37 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
Desde Rafah, único paso fronterizo abierto con la Franja, el presidente español defendió que “ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino”. “Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos”, sostuvo. “Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones”, puntualizó.
La presión del socio Sumar
Aunque formalmente Sánchez aparece instalado en las posiciones europeas, fuentes diplomáticas consultadas por Confidencial Digital destacan que sus socios de Sumar se han alejado de las consignas oficiales evitando calificar a Hamás de grupo terrorista, acusando al Estado judío de planificar un “genocidio” contra el pueblo palestino y pidiendo que España -a cargo de la presidencia de turno de la UE- lidere una respuesta de condena de los ataques israelíes.
Hay que recordar que el líder del PSOE ya se entrevistó en octubre con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, dentro de la cumbre de paz celebrada en Egipto para buscar una solución al conflicto árabe-israelí. Y tampoco se pasa por alto que el presidente se comprometió en su discurso de investidura a reconocer Palestina como Estado.
Una cumbre en primavera
Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, Pedro Sánchez ha comenzado a buscar apoyos montando una cumbre de países de la UE que secunden su propuesta de reconocer el Estado palestino.
Su previsión es que se celebre en primavera, cuando se apunta a que haya concluido la guerra en Gaza, con el objetivo de que nuevas capitales promuevan un alto el fuego definitivo y apoyen a Palestina.
Apoyos de Bélgica e Irlanda
Según las fuentes consultadas por ECD, Sánchez tiene asegurado ya el respaldo de Bélgica. En toda su gira por Oriente Próximo estuvo acompañado por el primer ministro belga, Alexander Croo, que, en un perfil más bajo, afirmó que “no hay ninguna solución militar para el conflicto palestinoisraelí”. Croo toma el testigo del jefe del Ejecutivo español el próximo 1 de enero como presidente de turno de la UE.
Los dos jefes de Gobierno tuvieron ocasión de conocer de primera mano cómo está entrando la ayuda humanitaria a Gaza por este paso, que se ha visto incrementada desde el pasado viernes tras la entrada en vigor de la tregua.
En Moncloa y Exteriores aseguran que también cuentan con el apoyo de Irlanda para reclamar el alto el fuego humanitario y para exigir al Gobierno de Netanyahu que respete el derecho internacional.
Destacan que varios países de la Unión -como Suecia, Chipre y Malta- reconocen al Estado palestino, mientras otros -Polonia, Hungría, Rumania, República Checa o Eslovaquia- lo hicieron cuando aún pertenecían al Pacto de Varsovia
En cambio, dan por hecho que otros países como Alemania y Austria rechazan por completo entrar en una crisis con Israel.
Debe buscar una acción coordinada
Las fuentes socialistas a las que ha tenido acceso ECD admiten que Pedro Sánchez asume que debe buscar una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel.
En cambio, hay que recordar que su socio Sumar defiende que ha llegado el momento de que “España reconozca al Estado palestino de forma unilateral, incondicional y urgente como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz”.
Tampoco se pasa por alto que cuando Sánchez llegó a La Moncloa, en junio de 2018, puso al frente de la diplomacia española a Josep Borrell quien, en septiembre de ese mismo año, anunciaba que daría un plazo a la UE para consensuar una posición común sobre el reconocimiento de Palestina y, si no se alcanzaba un acuerdo, España actuaría por su cuenta.
Disuadir a otros países de la UE
Al desatar una reacción tan virulenta contra España, el Gobierno israelí trata, en el fondo, de disuadir a otros países de la UE, que aún no han dado ese paso, de que secunden la iniciativa española para apoyar a Palestina, según las fuentes diplomáticas consultadas por ECD.
Otro objetivo claro, destacan, es desalentar a los países europeos de que respalden la propuesta de una conferencia de paz formulada por Pedro Sánchez en una cumbre en Bruselas el pasado mes de octubre.