El fútbol puede cambiar tal y como lo conocemos ahora mismo. La IFAB trata estos días en Londres la posibilidad de ampliar el uso del VAR para que pueda entrar en acciones como las faltas, las cartulinas amarillas y los córneres. La única duda es si esto implicaría demasiadas interrupciones o no. 

La International Board, en su Reunión Anual de Negocios, ha presentado las novedades que se probarán en los siguientes meses para mejorar y hacer más justo el deporte rey. Las pruebas se realizarán en categorías de fútbol base y fútbol no profesional. La novedad más destacada es la inclusión del reloj parado y también la de las expulsiones temporales, para aquellos jugadores que se excedan en las protestas a los árbitros, con el objetivo de aumentar el respeto sobre el colectivo arbitral. La propuesta es que solo los capitanes puedan hablar con el juez de la contienda. 

Difusión del fuera de juego semiautomático

La IFAB pretende que el fuera de juego semiautomático llegue a todas las competiciones y se encuentre la perfección lo antes posible. Además de buscar mayor transparencia en las jugadas polémicas, permitiendo al espectador escuchar las conversaciones entre los árbitros de campo y el VAR. En definitiva, un fútbol más estricto y menos polémico (a priori). 

Aclarar el reglamento de las manos

Los penaltis señalados por manos es una de las jugadas más controvertidas que existe en el mundo del fútbol, ya que según el árbitro, la competición y los árbitros que haya en la sala VAR el criterio es uno u otro. Por eso se intentará que haya menos jugadas de interpretación y más de reglamento puro y duro. 

Todo esto se tendrá que aprobar (o no) en marzo de 2024 para que entre en vigor en la Eurocopa que se disputará en Alemania

Lee también