El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, se ha estrenado este martes en el Congreso de los Diputados con un alegato en favor del reto demográfico y con una crítica al uso de Aragón como fuente de energía para el resto del país a través de las renovables.
El diputado aragonesista defendió la necesidad de una comisión no permanente que «fuera del ruido parlamentario y de los debates insulsos» aborde el reto demográfico que vive el país: «Los pueblos estamos hartos de que desde Madrid se nos pretenda dar lecciones y condicionar nuestro futuro sin conocer nuestra realidad».
Esta situación es la que lleva a los pequeños municipios a «no tener sanidad ni educación dignas, ni transporte para llegar a esa educación o esa sanidad», dijo. «Hace falta un gran pacto de estado por el mundo rural vivo y el compromiso debe ser transversal», concretó Pueyo, que criticó el masivo despliegue de renovables que viven comunidades como Aragón: «No somos vuestra colonia energética y lo ecológico es producir donde se consume», señaló.
Pueyo arrancó su discurso en aragonés, reconociendo la figura de Ánchel Conte, celebre escritor en esta lengua que falleció hace una semana. «Un ejemplo de lucha infatigable por las lenguas que nos debe guiar para construir un Aragón y un futuro mejor», señaló el diputado.