- Estructura de Presidencia del Gobierno
- Departamento de Seguridad
- “Medios de transporte más adecuados”
- Polémica constante por los vuelos en Falcon
- “En todas sus actividades”
La formación de un nuevo Gobierno no sólo implica el nombramiento de ministros y el cese de algunos de los anteriores titulares de esas carteras.
Con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, se han suprimido ministerios, se han creado otros nuevos, y determinadas competencias han cambiado de un departamento a otro.
Los ministros también reorganizan internamente sus ministerios, mediante la aprobación de reales decretos que aprueban la estructura de cada departamento.
Estructura de Presidencia del Gobierno
Pedro Sánchez firmó este martes 27 de noviembre el Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno.
La nueva norma no introduce grandes cambios, más allá de la supresión de algunos órganos de la estructura de Moncloa en la etapa de Pedro Sánchez, como el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea (aunque esta aplazada a marzo de 2024).
Departamento de Seguridad
Sí se introduce un añadido, en apariencia sin importancia pero significativo, en la regulación del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
Este órgano es el encargado de proteger el Complejo de la Moncloa y de garantizar la seguridad del presidente del Gobierno. Integrado por policías nacionales y guardias civiles, forma las cápsulas de seguridad que blindan a Pedro Sánchez.
El artículo que regula las funciones y la estructura del Departamento de Seguridad no ha variado en sucesivos reales decretos de la estructura de la Presidencia del Gobierno, al menos desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018.
Pero el real decreto aprobado este 27 de noviembre explicita una función de este órgano.
La norma hasta ahora vigente, el Real Decreto 662/2022, de 29 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, y otros decretos anteriores de 2021, 2020 y 2018, establecían en un primer punto que “corresponderá al Departamento de Seguridad la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del Presidente del Gobierno y de otras personas e instalaciones que determine la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior”.
“Medios de transporte más adecuados”
Pues bien: el nuevo decreto añade a continuación que “esta función conlleva determinar los medios de transporte oficiales más adecuados para garantizar la seguridad integral del Presidente del Gobierno en todos sus desplazamientos”.
Ese breve párrafo no aparecía en los decretos anteriores.
Queda por tanto explicitado en un decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado, que el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno determina “los medios de transporte oficiales más adecuados para garantizar la seguridad integral del Presidente del Gobierno en todos sus desplazamientos”.
Polémica constante por los vuelos en Falcon
Parece una forma de responder a la polémica que lleva persiguiendo a Pedro Sánchez desde que se convirtió en presidente del Gobierno hace más de cinco años: los viajes en avión Falcon 900.
En sus primeros meses en el cargo, Sánchez viajó a Castellón en uno de los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, y asistió con su mujer al Festival Internacional de Benicássim (FIB).
Desde entonces, los vuelos del presidente han estado permanentemente fiscalizados. Se han publicado centenares de noticias sobre los vuelos, se han seguido los traslados mediante páginas que monitorizan el tráfico aéreo, se han registrado preguntas parlamentarias en las Cortes Generales y solicitudes de información al amparo de la Ley de Transparencia…
El Gobierno y el PSOE siempre han asegurado que los vuelos en Falcon no obedecen a un capricho del presidente, sino que utiliza ese medio de transporte por ser más seguro que otros.
El propio Sánchez declaró en una entrevista para la Agencia EFE en 2019 que el uso que hace del avión oficial responde a “criterios estrictamente de seguridad”.
A partir de ahora, queda plasmado en ese decreto que es el Departamento de Seguridad de Presidencia quien decide si viaja en avión o en otros medios de transporte: coche, tren, helicóptero (que también genera polémica)…
“En todas sus actividades”
Esta es la novedad más relevante sobre el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, pero no la única.
El decreto aprobado este martes 27 de noviembre modifica ligeramente la redacción del artículo 7.1, sobre el Departamento de Seguridad.
Se mantiene que “corresponderá al Departamento de Seguridad la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para garantizar la seguridad integral del Presidente del Gobierno”, pero se ha añadido a continuación “en todas sus actividades”.
De nuevo, ese añadido parece querer dejar claro que la seguridad del presidente es un asunto que compete en todo momento, en toda circunstancia, al Departamento de Seguridad.
Se puede entender que eso implica a las actividades oficiales, y también a la vida privada del presidente del Gobierno.