Las sanciones a conductores por consumo de drogas al volante se han disparado un 244 % en Santiago en 2022 con respecto al año anterior; mientras que las multas interpuestas por alcoholemia positiva también han aumentado un 162 %, tal y como se desprende de los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico. La DGT revela que, pese a estas cifras alarmantes, las sanciones con retirada de puntos han descendido considerablemente en la capital gallega, en concreto, un 31,17 % si se compara 2021 y 2022: frente a las 4.912 que se registraron en 2021, la cifra se redujo a 3.381 el año pasado

En las estadísticas se percibe que los conductores se han concienciado de la necesidad de respetar los límites de velocidad. Las sanciones con puntos por pisar demasiado el acelerador se han reducido en un 43,70 % en el periodo comparado. En 2022 sumaron 2.193, frente a las 3.852 del ejercicio anterior. Las multas más numerosas son las que supusieron la retirada de dos puntos del carné de conducir: se registraron 1.834; seguidas por las de retirada de cuatro puntos, un total de 324; y las de deis puntos, que ascendieron a 35. Unas cifras que se sitúan por debajo de las anotadas en 2021, cuando en el término municipal de Santiago se tramitaron 3.207 sanciones con retirada de dos puntos por exceso de velocidad, 539 con retirada de cuatro puntos y 106 con la pérdida de seis puntos.

En lo referente al consumo de sustancias estupefacientes al volante, supone directamente la retirada de seis puntos del permiso de circulación. Los casos, que dependen considerablemente del número de controles que se realizan en la ciudad (actualmente hay una campaña en marcha), se han disparado un 244 % en el último ejercicio, como revelan los datos de la DGT: de las 43 sanciones de 2021 se ha aumentado hasta 148 en 2022. 

Algo parecido ha ocurrido con las sanciones por consumo de alcohol. Han subido un 162 %, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, que distingue entre multas con pérdida de cuatro o seis puntos del permiso de conducir. En el caso de las primeras, en 2022 se han contabilizado 198, frente a las 74 del año anterior, mientras que en lo que se refiere a la retirada de seis puntos, la cifra resultó de 64, cuando en 2021 se habían anotado veintiséis.

Sin ir más lejos, este fin de semana todavía se registraron dos alcoholemias positivas en controles realizados por la Policía Local de Santiago, como se desprende del parte de incidencias que hizo público el Concello. El cuerpo municipal realiza con frecuencia, sobre todo los fines de semana, cuando se intensifica la actividad del ocio nocturno, controles de consumo de alcohol y drogas a conductores en diferentes puntos de la ciudad. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad vial, alrededor del 25 % de las muertes en carretera en toda Europa están relacionadas con el consumo de alcohol. La Policía Local recuerda que el ejercicio de la conducción se tiene que realizar siempre en las mejores condiciones, para evitar situaciones de riesgo. Por eso, la única tasa segura es 0,0 %. El cuerpo les pide a los conductores que sean prudentes al volante, y que impidan que otras personas que hayan bebido cojan el coche. El alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, porque es un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Conducir con una tasa de alcohol de 0,25 a 0,50 mg/l supone una multa de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir. Si la tasa se sitúa entre 0,50 y 0,60 mg/l, la sanción económica se eleva la mil euros y se pierden seis puntos del carné. También se podría considerar una infracción penitenciaria, si se entiende que el consumo le afectó a la conducción.

Volviendo a los últimos datos facilitados por la DGT, en Santiago también se han registrado 66 multas con retirada de puntos por conducir sin casco o cinturón de seguridad; y 152 por hacer uso del teléfono móvil al volante: 120 supusieron al infractor la pérdida de tres puntos y 32, de seis. Por saltar el semáforo en rojo, una infracción que supone la pérdida de cuatro puntos del carné, se contabilizaron 518 sanciones, frente a las 737 que se habían registrado en 2021. 

Santiago cuenta en la actualidad, según el censo que maneja la DGT, con un total de 60.944 conductores, dos tercios de la población total empadronada en la ciudad. Una mitad, 30.608, son varones, y la otra, 30.336, mujeres. En 2022, se registraron tres heridos graves y cuatro leves por accidentes de circulación en bicicleta. También un herido grave y cuatro leves por accidentes en ciclomotor; y cuatro graves y 15 leves a causa de siniestros en motocicleta, según la DGT. Por accidentes de tráfico en turismos, se contaron dos heridos graves y 50 leves, mientras que los siniestros de furgonetas causaron tres heridos de carácter leve. En las estadísticas también destacan seis heridos leves por accidentes en autobús.

En cuanto a peatones, se hace referencia a un fallecido y seis heridos graves y 34 leves a consecuencia de accidentes de circulación. En total, el número de accidentes con víctimas ascendió a 114 en 2022, frente a los 93 que se contabilizaron en el año anterior. Del número total de heridos, 17 necesitaron ser hospitalizados mientras que otros 122, aunque en la mayoría de los casos recibieron asistencia médica, no fueron ingresados.