La adopción masiva de las criptomonedas sigue teniendo obstáculos en el camino. A pesar de ser unos activos cada vez más importantes en el mundo de las inversiones, la falta de confianza y otros factores siguen representando una de las principales barreras para la atracción de nuevos usuarios y la consolidación del mercado financiero criptográfico. Es por ello que Ravi Menon, director gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) cree que las criptos están destinadas al fracaso en este frente.
«Las monedas digitales privadas han fracasado miserablemente en la prueba del dinero porque no pueden mantener su valor. Nadie guarda los ahorros de toda su vida en estas cosas. La gente compra y vende estas cosas para hacer dinero rápido«, ha indicado Menon en una ponencia sobre el futuro del sistema monetario como parte de un evento organizado por la MAS de Hong Kong y el Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Según Menon, al no cumplir con las pruebas fundamentales de los servicios financieros, las criptodivisas privadas «eventualmente saldrán de escena». Así, el director gerente de la MAS singapurense cree que esto dejará un futuro sistema monetario formado por tres componentes clave: monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), pasivos bancarios tokenizados y ‘stablecoins’ «bien reguladas».
Cabe señalar que en Singapur se han producido recientemente algunos avances en materia de activos digitales, uno de ellos relacionado con las monedas estables. De Durante el Festival FinTech anual de Singapur, que atrajo a la cifra récord de 66.000 participantes, la Autoridad Monetaria anunció que ha concedido la aprobación en principio, en virtud de la Ley de Servicios de Pago (PSA, por sus siglas en inglés), a tres entidades que emitirán ‘stablecoins’ que cumplirán con el próximo marco regulador de monedas estables del banco central.
Estas entidades no cotizadas son StraitsX SGD Issuance, StraitsX USD Issuance y Paxos Digital Singapore (para una ‘stablecoin’ respaldada por dólares estadounidenses). Una vez entren en vigor las modificaciones legislativas, estas monedas estables se considerarán «‘stablecoins’ reguladas por la MAS».
«Si están bien reguladas, las ‘stablecoins’ pueden desempeñar un papel útil como dinero digital, junto con las CBDC y los activos tokenizados. Una de las funciones del dinero digital es el Purpose Bound Money (PBM), donde StraitsX está probando el PBM respaldado por XSGD para facilitar los acuerdos de custodia en las transacciones de comercio electrónico con Amazon», destaca Kelly Chia, analista de renta variable asiática del banco suizo Julius Baer.
Esta experta recuerda que la MAS ha llevado a cabo numerosos experimentos con otros bancos centrales y agentes del sector financiero desde 2016 para explorar el uso de CBDC mayoristas en libros de contabilidad distribuidos con el fin de facilitar los pagos y liquidaciones transfronterizos en tiempo real.
El próximo año, la MAS tiene previsto poner a prueba la emisión en directo de CBDC mayoristas para liquidar instantáneamente pagos entre bancos comerciales. Los clientes minoristas podrán utilizar pasivos bancarios tokenizados (como pagos de intereses adeudados a clientes) en transacciones con comerciantes, que a su vez podrán acreditar estos pasivos bancarios tokenizados en sus respectivos bancos. Singapur sigue opinando que las monedas digitales deben ser útiles más allá de la mera revalorización del capital.