La Euroliga ha dado este lunes el primer paso para su expansión a Oriente Medio. Los propietarios de los clubes han aprobado el marco económico para la incorporación de un equipo de Emiratos Árabes Unidos la próxima temporada, según confirman fuentes oficiales a EL ESPAÑOL. La decisión definitiva se tomará ahora en otra reunión prevista para el primer trimestre de 2024. 

Este es el primer paso para dar entrada a un equipo, que tendría sede en Dubái, de cara a partir de la temporada 2024/2025 o 2025/2026. Ahora, tras la presentación de dosieres, se producirán las últimas negociaciones y la firma definitiva del contrato se prevé en los primeros meses del próximo año. 

Aunque la decisión aún no es definitiva, todo está encaminado para que la Euroliga se expanda a Oriente Medio con carácter inmediato. El club de nueva creación tendrá que disputar una competición en Europa y todo apunta a que será inscrito en la Liga Adriática, torneo que juegan equipos de las diferentes repúblicas exyugoslavas (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia del Norte). 

[Dubái quiere un equipo en la Euroliga y ser sede de la Final Four: lluvia de millones en el baloncesto]

Una de las personas al frente de esta expansión es el hermano del número uno mundial de tenis, Novak Djokovic. Djordje también fue tenista, pero ahora podría convertirse en alto directivo del club de baloncesto de nueva creación que uniría a Europa y Oriente Medio

Dejan Bodiroga, presidente de la Euroliga, ha sido uno de los grandes defensores para que Emiratos Árabes cuenta con una plaza en la competición y así poder abrir un importante mercado para los clubes históricos europeos. 

Emiratos Árabes Unidos está dispuesto a desembolsar una cantidad cercana a los 150 millones por la entrada de un equipo de Dubái en la competición y por ser sede de dos Final Four antes de 2030.

[La NBA también apuesta por traer partidos al nuevo Santiago Bernabéu: «Nos encantaría jugar allí»]

En la reunión de este lunes 27 de noviembre, los clubes ya han dado el primer paso en firme para que la Euroliga deje de ser sólo un torneo continental para expandirse y poder ‘competir’ en mejores condiciones ante una NBA que cada vez va ampliando más sus fronteras. 

De hecho, el Nuevo Santiago Bernabéu es una de las sedes en las que la NBA tiene previsto organizar partidos de la competición en los próximos años. Así lo confirmó el vicecomisionado de la NBA, Mark Tatum, durante la visita de los Dallas Mavericks a la capital de España el pasado octubre: «Por supuesto que nos gustaría jugar allí, pero todavía debemos conversar y analizar».