«Creemos que se debe reconocer el Estado palestino. Lo reiteramos hoy». Así se ha pronunciado el Govern de la Generalitat, que ha tachado de «dolor insoportable» la cifra de víctimas civiles que ha provocado Israel en Gaza, una cantidad «desproporcionada» que hace urgente un alto al fuego con carácter «definitivo». Con estas afirmaciones pronunciadas por la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, el Govern se alinea con la tesis defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer la soberanía palestina conjuntamente con la Unión Europea o en solitario si no hay consenso.

Precisamente, las palabras de Sánchez han abierto un conflicto diplomático con el gobierno de Netanyahu, que lo ha acusado de defender el terrorismo de Hamás -pese a que el presidente lo ha condenado de forma reiterada y explícita-, una acusación a la que se ha sumado en las últimas horas el PP.

Este lunes, los Comuns abogaron por seguir la senda de Barcelona y aprobar la interrupción de las relaciones con Israel tanto en el Congreso como en el Parlament de Cataluña, aunque una de las grandes dificultades tanto en una institución como en la otra puede ser consensuar el pronunciamiento con Junts. En el caso de la Cámara catalana, a finales de octubre se aprobó una resolución que recogía el «derecho a defenderse» de Israel y que solo subscribieron Junts, PSC, Ciutadans y PP.

Plaja, que ha comparecido tras una reunión del Govern a la que no ha asistido Aragonès porque está de viaje institucional a Corea del Sur, ha remarcado el «infierno» que muchos civiles de Gaza están viviendo en su casa y ha denunciado la «barbarie y afectación sobre el derecho internacional humanitario«. El compromiso del Executiu, ha hecho hincapié, es «indudable» con la ONU y con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.