«Lo cierto es que ni el PP ni la alcaldesa han hecho nada en estos cuatro años. Han abandonado este asunto porque probablemente no les interesa nada, y cada año que pasa el problema en el actual Conservatorio se agrava». Estas declaraciones las hacía el entonces aspirante socialista a la Alcaldía, Carlos González, en la precampaña electoral de 2015.

Reunión

En abril de 2019, también a escasas fechas de las elecciones municipales y autonómicas, tras una reunión con responsables de la dirección del Conservatorio, miembros de la AMPA y profesores, el PSOE enviabauna nota en la que recogía, estas otras, declaraciones del ya entonces alcalde Carlos González: «El compromiso es firme para que en los próximos cuatro años podamos construir y poner en marcha un nuevo Conservatorio profesional en los terrenos adyacentes».

El Conservatorio que defiende el actual gobierno pasa por levantarse en Candalix. | ANTONIO AMORÓS


En la precampaña de 2015, González llegó a asegurar que implicaría a Ximo Puig para que se comprometiera a construir el nuevo Conservatorio y lo incluyera entre sus prioridades, algo que finalmente no fue así. «Solo hace falta voluntad política y la Conselleria de Educación no la tiene porque así lo viene demostrando desde hace muchos años», aseguraba también el exprimer edil hace más de ocho años.

Hace una década

En diciembre de 2013, la entonces diputada y portavoz de Compromís, Mireia Mollà, lamentaba que la Generalitat siguiera sin construir «nuevas dependencias para el Conservatorio que pongan finalmente solución a las deficientes instalaciones que existen en la actualidad y que impiden, entre otros aspectos, que se puedan acoger todas las plazas que el centro tiene asignadas». Mollà denunciaba así hace casi diez años que el PP no tuviera intención de ejecutar esta obra. PSOE y Compromís gobernaron en Elche y en la Generalitat ocho años y todo sigue igual, o peor, con respecto al Conservatorio.

Terrenos

El caso es que antes de las últimas elecciones, el PSOE apostaba por unos terrenos junto al campus de Elche, mientras que el PP, por Candalix.

Los populares de Pablo Ruz y Vox en el Consell tienen ahora la complicada tarea de hacer realidad en cuatro años algo que el anterior gobierno progresista señaló en varias ocasiones como prioridad y que nunca cumplió.

Terrenos donde el anterior ejecutivo quería levantar el nuevo Conservatorio. | INFORMACIÓN


«No sabemos nada, ni cuándo se construirá. Lo poco que sabemos es por lo que el Ayuntamiento le ha contado a la dirección del centro», señala Catalina Fernández, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio de Elche, el cual lleva más de una década esperando un centro en condiciones, que cumpla con la normativa y que pueda acoger con normalidad y en estancias adecuadas a todo el estudiantado.

Fernández lamenta que todavía no se haya reunido directamente con las madres y padres el actual equipo de gobierno, y aseguran que disponen de muy poca información.

Sin soterramiento

De lo poco que parece seguro es que el nuevo Conservatorio se construirá en el aparcamiento de Candalix, sin soterramiento alguno, pero desconocen si ya ha llegado la delegación de competencias para que el Ayuntamiento pueda dirigir toda la tramitación con cargo, eso sí, a la Conselleria de Educación.

En principio, las nuevas instalaciones supondrán un desembolso cercano a los 9,6 millones de euros.Mientras, el Ayuntamiento de Elche está tratando de facilitar todos los trámites administrativos sobre la calificación de la parcela, mientras que el proyecto que estaba previsto para los terrenos señalados junto al Clara Campoamor parece que tienen encaje en la zona de Candalix.

Bonmatí explica que el proyecto del Conservatorio está aprobado por el Plan Edificant, es decir, ha dicho que sí, pero eso no significa que tenga consignación presupuestaria para su construcción.

El equipo de gobierno no puede dar fechas de inicio de obras, pero asegura que el Conservatorio de Elche «es un compromiso de la Generalitat» «Lo que queremos es que se haga», reclaman en última instancia desde la AMPA.