Telefónica se reúne este lunes de nuevo con los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) para seguir avanzando en las negociaciones pendientes. Por un lado, sobre el plan de bajas que ultima la compañía, y que según algunas informaciones podría extenderse a los nacidos en 1968 y 1969. Y por el otro, sobre el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas.

La reunión de este lunes se produce tras el primer acercamiento que protagonizaron ambas partes, empresa y sindicatos, el pasado jueves. Hoy ya se sentarán a hablar en serio sobre el III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV), ya que el actual es una prórroga del anterior y finaliza el 31 de diciembre.

El tiempo corre, y es necesario empezar a afinar los flecos del convenio, aunque se negociará de la mano de un plan de bajas que, según fuentes del mercado, podría llegar a afectar a un máximo de 5.000 trabajadores. Telefónica aún no ha trasladado a los sindicatos ninguna cifra oficial, ni tampoco la forma en la que se producirán las salidas.

Y es que no se sabe si será a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o de un plan de salidas incentivadas (PSI). Este último fue el modelo elegido por la compañía en 2021, cuando realizó el último plan de salidas de un calado similar al que se va a negociar ahora.

Telefónica empezará este lunes a desvelar incógnitas, y también a negociar todo lo correspondiente con el nuevo convenio, como la duración del mismo, que algunos sindicatos como UGT dan por hecho que podría ser de tres años, los mismos que el nuevo plan estratégico (2024-2026), aunque desde la compañía han dejado claro que es una de las cuestiones que está sobre la mesa y que habrá que negociar.

Según UGT, un convenio por tres años es «más necesario que nunca en un momento de creciente incertidumbre generada por una regulación ineficaz y dañina, por la competitividad del mercado español, el escenario incierto del resto de operadores que en él operan y, finalmente, el proceso de la entrada de nuevos actores en el accionariado de Telefónica (en relación al grupo árabe STC y a la posibilidad de que entre la SEPI)».

«Hemos exigido a la empresa que despeje las dudas y la inquietud generadas en la plantilla tras la celebración del ‘Capital Markets Day’, clarificando la afectación que el plan estratégico presentado tiene para las personas trabajadoras», añadió el sindicato en una nota publicada la pasada semana, en la que señaló que Telefónica «ha mostrado su interés en adecuar el excedente funcional de los puestos de trabajo, así como su deseo de no renunciar a buscar alternativas para adaptar la plantilla a las necesidades reales de la compañía».