Vídeo de Instagram de unos senderistas en Bardenas Reales.

El polígono de tiro de Bardenas Reales, en el sureste de Navarra, el mayor campo de entrenamiento aéreo de Europa, vuelve a estar en el debate político.

El PNV, cuyos votos son imprescindibles para Pedro Sánchez en las Cortes Generales, está presionando para que este territorio de apariencia desértica entre Tudela y el límite con Aragón deje de ser utilizado por el Ejército del Aire para ejercicios de tiro con fuego real desde aviones de combate.

Los nacionalistas ya han conseguido el compromiso de ceder al Ayuntamiento de San Sebastián el Acuartelamiento Loyola, del Ejército de Tierra.

Ajeno a este debate, el Ejército del Aire continúa utilizando Bardenas Reales para que sus pilotos de Eurofighter y F-18 se adiestren en el lanzamiento de proyectiles aire-tierra.

A principios de octubre, pilotos de F-18 del Ala 12 (con base en Torrejón de Ardoz, Madrid) se adiestraron allí, en el ejercicio ‘Tormenta’.

 

Colectivos antimilitaristas, que llevan años pidiendo el cierre del polígono de tiro, denunciaron las explosiones que se escucharon esos días, y que -dijeron- alarmaron a los vecinos de los municipios cercanos, como Tudela y Valareña.

A quienes sí sorprendieron y asustaron las explosiones fue a un grupo de extranjeros que estaba realizando senderismo por esa zona.

Camila Thümmel, una joven alemana con cuenta en Instagram (@happylostlife) que suma más de 15.000 seguidores publicó hace unas semanas un vídeo en el que bromeaba con que ella y sus amigos habían estado “cerca de morir” en esa ruta de senderismo en Bardenas Reales.

Mientras subían unas montañas, escucharon y vieron cómo volaban aviones de combate. Pronto pudieron observar explosiones en el suelo, a lo lejos, y columnas de humo y tierra elevarse con cada estallido. Incluso de noche parecía que se habían acercado a una zona de vegetación en llamas.

El vídeo circuló entre miembros de las Fuerzas Armadas, que alertaron de que, si esos turistas estaban ahí, tan cerca del ejercicio de tiro, es porque se había producido un fallo de seguridad, una vulnerabilidad en una instalación militar tan sensible como esa.

No hubo tal vulnerabilidad, según explican desde el Cuartel General del Aire. Aseguran que el vídeo publicado en la cuenta de Instagram @happylostlife se grabó desde una zona conocida como ‘El laberinto’, situada a unos 3 kilómetros de distancia del perímetro de Bardenas Reales. Es decir, nunca llegaron a colarse en el polígono de tiro.

Las montañas por donde caminaron esta ‘instagramer’ y sus acompañantes son uno de los rincones más visitados por turistas en esa zona de Navarra, y tienen mucho tirón en las redes sociales por sus paisajes “lunares” y desérticos tan característicos.

Resulta que desde ‘El laberinto’ se tiene una vista panorámica del polígono de tiro. Por eso, estos senderistas extranjeros vieron de forma tan directa los vuelos de los cazas y el estallido de los proyectiles, y se sobresaltaron, entre la risa y el miedo, por los estruendos de las bombas y misiles.

 

Vídeo de Instagram de unos senderistas en Bardenas Reales.
Vídeo de Instagram de unos senderistas en Bardenas Reales.