Wall Street cotiza este lunes con signo mixto tras cerrar la semana de Acción de Gracias con ganancias medias del 1%. Los índices americanos van camino de cerrar un noviembre estelar, que les ha permitido acercarse o superar sus anteriores máximos anuales.

«La creciente expectativa de que los bancos centrales no sólo han terminado de subir los tipos, sino que podrían empezar a recortarlos en la primera mitad de 2024«, debido a la caída de la inflación y el aterrizaje económico suave que descuentan los inversores, ha propiciado un espectacular rally alcista en las bolsas mundiales desde los mínimos de octubre, según indica Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK.

En este escenario, el S&P 500 va camino de registrar su mejor mes desde julio de 2022, y el rendimiento del bono americano a 10 años se dirige a su mayor caída mensual desde marzo. El selectivo americano se encuentra ya muy cerca de sus máximos anuales registrados a finales de julio.

Por su parte, el Nasdaq 100 ha superado su máximo anual de julio impulsado por los 7 magníficos (Apple, Tesla, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon y Meta), y cotiza en máximos desde enero de 2022, poco antes de marcar máximos históricos en noviembre de 2021 cerca de 16.700 enteros.

No obstante, después de las fuertes ganancias acumuladas por la renta variable americana, no sería extraña una consolidación de niveles o una corrección a corto plazo, ya que el mercado se encuentra muy sobrecomprado.

REFERENCIAS A VIGILAR

Las principales referencias de esta semana son las ventas registradas en el Black Friday, que han superado los pronósticos; y en el Ciber Monday, que se celebra este lunes. La previsión es que se supere el gasto récord del pasado año en 12.000 millones de dólares. No obstante, las ventas físicas podrían estar decepcionando algo más de lo previsto.

«Un consumo privado sólido equivale a una economía que sigue creciendo a buen ritmo, lo que reafirma la posibilidad de un ‘aterrizaje suave’ de la economía estadounidense, escenario que es el que actualmente están descontando los mercados«, explican los analistas de Link Gestión.

Además, el jueves se publicará el índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). «Se espera que confirme la buena evolución de la inflación estadounidense. De ser así, es muy factible que tanto la renta fija como la variable cierren la última sesión del mes al alza», añaden estos analistas.

No obstante, un dato peor de lo previsto puede ser una excusa fundamental perfecta para una recogida de beneficios en el mercado.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, las acciones de Foot Locker caen más de un 3% después de que Citi bajara su recomendación desde ‘neutral’ a ‘vender’.

El petróleo Brent baja un 0,38%, hasta 80,27 dólares, a la espera de que la OPEP+ decida sobre su producción, después de retrasar su reunión de esta semana por desacuerdos entre sus miembros a la hora de distribuir las cuotas. La organización se reunirá de manera virtual el próximo jueves, 30 de noviembre.

Según los expertos de Renta 4, parece que hay «falta de consenso (sobre todo de productores africanos) en cuanto a nuevos recortes de oferta liderados por Arabia Saudí».

En su opinión, «sería positivo que se llegara a un acuerdo para que se estabilizaran unos precios del crudo afectados (Brent -17% desde finales de septiembre) por los temores de que la demanda se debilite, como consecuencia de la ralentización de las principales economías».

Por su parte, el euro se deprecia un 0,07% ($1,0931), y la onza de oro repunta un 0,49% ($2.012). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,451% y el bitcoin cede un 1,81% ($36.820).