La polarización entre izquierdas y derechas y los recelos territoriales que marcan el comienzo de esta legislatura se agrandan cuando se interroga a los españoles por los distintos acuerdos que ha sellado Pedro Sánchez para asegurarse la reelección al frente del Gobierno. Ni siquiera entre los propios votantes del PSOE ni en las autonomías que más pueden beneficiarse de los compromisos han acabado de cuajar unos pactos que, en líneas generales, concitan el rechazo del electorado.

Valoración de los pactos de Pedro Sánchez GESOP


La Encuesta Política de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica pone de relieve que un 44,4% del electorado valora muy negativamente los pactos de Pedro Sánchez con SumarERCJuntsEH BilduPNVBNG y Coalición Canaria para garantizarse la investidura, un porcentaje que escala hasta el 57% si se suman quienes valoran solo negativamente estas alianzas. Las opiniones favorables a los acuerdos se sitúan en el 25,3%, mientras que el 16,2% no valora ni bien ni mal el desenlace de las negociaciones del PSOE.

Valoración de los pactos de Pedro Sánchez, por partidos. GESOP


Los votantes del PSOE se muestran bastante más divididos sobre los pactos de su líder, con un 43% de valoraciones positivas, un 31% de negativas y un 23,8% que no los valoran ni bien ni mal. Por el contrario, entre los electores de Sumar y del resto de socios de Sánchez, las valoraciones positivas superan el 60%. Las críticas rebasan el 80% entre los simpatizantes del PP y Vox.

Valoración de los pactos de Sánchez, por comunidades. GESOP


El rechazo a los pactos en muy mayoritario en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y Euskadi, donde hay más percepciones positivas. El 44% de los catalanes avalan los acuerdos frente al 31,8% que los reprueban. En el caso de los vascos, el 43,7% están de acuerdo con las alianzas y el 33,3% discrepan de ellas.

Valoración del acuerdo con Puigdemont. GESOP


Las opiniones desfavorables crecen en general cuando se pregunta específicamente por el pacto entre el PSOE y Junts. En este caso, casi la mitad de los españoles (49,7%) lo valoran muy mal y otro 12,9%, mal, lo que significa que casi dos de cada tres ciudadanos (62,6%) rechazan la alianza entre Sánchez y el partido de Carles Puigdemont. Solo un 20,6% de los entrevistados están a favor de este acuerdo.

Valoración del acuerdo con Puigdemont, por partidos. GESOP


Los compromisos alcanzados, con la ley de amnistía y el mediador como punta de lanza, también provocan más valoraciones negativas (39,3%) que positivas (30,8%) entre los propios votantes socialistas. El electorado de Junts refrenda ampliamente el acuerdo (71,8%), pero casi tres de cada 10 votantes se manifiestan en contra (28,2%).

Valoración del acuerdo con Puigdemont, por comunidades. GESOP


Aunque catalanes y vascos son algo más benévolos que el resto de autonomías con el pacto PSOE-Junts, los porcentajes de rechazo son elevados en ambas comunidades. En Cataluña hay un 38,3% de apoyo, un 36,3% de oposición y un 22% de ‘ni bien ni mal’. En el País Vasco, el respaldo es del 39,7% y el rechazo es del 41,6%. En el resto de España predomina el clamor en contra de la alianza con Puigdemont, aunque más matizado en Galicia, donde el 48,5% están en contra y el 31,8%, a favor.

Ficha técnica

Empresa responsable: GESOP.

Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

Ámbito del estudio: España.

Población objetivo: Mayores de edad con derecho a voto.

Dimensión de la muestra: 1.002 entrevistas.

Tipo de muestreo: Proporcional por autonomías y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

Margen de error: ± 3,1% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Trabajo de campo: Del 21 al 23 de noviembre de 2023.