La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará qué hacer con la petición de imputación del expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont y del diputado autonómico del Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg, ambos aforados por sus cargos. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que dirige la causa de ‘Tsunami Democràtic’ ha solicitado ir contra ellos y los magistrados de la más alta instancia del Poder Judicial tendrán que decidir si hay visos de perseguirlos por terrorismo. Las fuentes jurídicas consultadas tienen algunas dudas sobre esta acusación, pero sostienen que sí hay base para estudiar las diligencias. El sumario de la investigación que se mantiene abierta desde 2019 atesora todo tipo de indicios sobre cómo se organizaron las protestas violentas tras la sentencia del procés.
Entre los distintos documentos de la causa a los que ha tenido acceso El Independiente, destaca un atestado que los Mossos d’Esquadra redactaron el 17 de octubre, tres días después de que ‘Tsunami Democrátic’ tomara el aeropuerto de El Prat (Barcelona). «Se sucedieron un goteo de incidentes por manifestantes que querían acceder al interior del aeropuerto. Los más relevantes fueron la formación de barricadas para impedir el paso de los agentes de la autoridad, el lanzamiento de objetos contundentes y cristales contra la línea policial y vaciado de extintores para dificultar la visión de los agentes policiales», indica el informe.
«Rociaron de agua el suelo para entorpecer la acción de los efectivos» y se llegaron a contabilizar 8.000 personas concentradas en el exterior del aeropuerto, vestíbulos e infraestructura de la T1 y T2. Los Mossos recogieron vídeos con sus cámaras y pidieron imágenes a los medios de comunicación, así como entrevistaron a todos los agentes que fueron heridos para redactar el atestado. Se describen todas las furgonetas que fueron apedreadas y dañadas y se cuantifican los daños de ADIF por más de 600.000 euros.
«Parem el aeropuerto de Barcelona. Nos ven en la T1», se desperdigó por redes sociales. Difundieron imágenes en redes sociales de billetes falsos con la intención de colapsar El Prat. Muchos de los participantes, dice el documento» iban encapuchados con tapabocas tipo braga militar o pañuelos ligados», bloquearon todos los accesos a las tres primeras plantas del edificio que son de llegadas y salida de aviones como de conexiones de transportes «se produjeron varias agresiones a modo de empujones e insultos cuando los manifestantes querían acceder al interior del aeropuerto».
Una de las líneas en las que las fuentes judiciales ponen más énfasis es en que la paralización de la infraestructura fue premeditada. «Que los manifestantes también bloquearon el acceso por carretera a la Torre de Control del Aeropuerto de El Prat. Que ese bloqueo impedía que los controladores aéreos pudieran salir de las instalaciones de la torre de control», explicaron los Mossos. Se tuvo que comunicar vía Sala de Coordinación que existía el peligro de que «si no se conseguía el relevo de controladores aéreos se pudiera detener el tráfico aéreo»
El sumario describe que se lanzaron «piedras de gran tamaño provenientes de arrancar mármol y granito del terreno y presentaban aristas cortantes hierro de 2 metros de largo provenientes de las barandillas del edificio, cristales, pirotecnia de gran potencia». Este informe sobre el aeropuerto ha sido crucial para que el juez García Castellón elevara su exposición razonada al Tribunal Supremo. Para él no hay duda, se trata de terrorismo, pero si no fuera así los hechos seguirían siendo delictivo, dice.
«Existen indicios ‘fundados y serios’ de la comisión de hechos delictivos susceptible de calificarse como acciones de terrorismo. Y es que aun adoptando la tesis de acusación más favorable para los investigados como la defendida por el Ministerio fiscal, los hechos serían sin lugar a dudas delictivos», argumenta a lo largo de 101 páginas.
Las fuentes consultadas en el alto tribunal explican que indicios hay como para hacer un análisis riguroso, pero habrá que afinar bien y tomar una decisión. El asunto no es prioritario, explican, así que el horizonte temporal para resolver no lo colocan muy cercano. Eso sí, esperan que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se espere para resolver sobre otro recurso que interpuso allí el fiscal Miguel Ángel Carballo (en relación a la competencia y los delitos) a que el Supremo decida.
Vinculación con los CDR
En el sumario del caso, los Mossos describen que en la concentración de Tsunami Democràtic se sumaron: los 4 Comités de Defensa de la República (CDR), Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Picnic por la República y organizaciones juveniles como Arran, La Forja así como varios sindicatos de estudiantes y el Sindicato de Estudiantes de Países Catalanes (SEPC).
Para algunas fuentes jurídicas, el hecho de que estuvieran los CDR relacionados apuntala la teoría del terrorismo. Precisamente, el pasado viernes el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo presentó su solicitud de condenas para la célula violenta de estos Comités (los Equipos de Respuesta Táctica) con penas entre 8 y 27 años de prisión. En ese caso les acusa de pertenencia a organización terorrista, tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables, delitos de estragos y terroristas en grado de tentativa.
El fiscal, en cambio, no ve que sean vasos comunicantes y a pesar de que en uno ha acusado por terrorismo, en las pesquisas sobre ‘Tsunami’ que también las lleva él ha recurrido la decisión del magistrado.
Distintas fuentes jurídicas consultadas ven más complicado introducir el elemento del fallecido en la investigación. «El problema puede venir si hay algún muerto, da igual de qué lado. Eso sería muy duro, y confirmará lo que yo siempre he dicho (y que me llevó a decidir ir al exilio): perderemos», consta en uno de los mensajes que Puigdemont envió a los miembros de ‘Tsunami’.
El fallecido
Jean Claude Scherzinger, un francés de 64 años, falleció el día que se bloqueó El Prat por un choque cardiogénicoEl informe médico reza: “Presencia de una enfermedad potencialmente letal y avanzada como para explicar la muerte, pero sin evidencia de una lesión estructuralmente letal. El diagnóstico de esta categoría está determinado tanto por los hallazgos patológicos como por el historial médico y de las circunstancias de la muerte”. El juez quería involucrarlo en las pesquisas esgrimiendo que «precisamente, estas circunstancias, el bloqueo del aeropuerto pudieron influir en el resultado del fallecimiento confirmando el riesgo que la acción ejecutada pudo suponer».
Pero, hasta ahora, sólo se ha encontrado con piedras en esta tesis. Los Mossos informaron hace unos días de que este hecho no se investigó y el Juzgado de Instrucción número 1 de Hospitalet remitió las diligencias que abrió en su día y que se terminaron archivando por no ver delito.
El hecho de que el juez haya tratado de introducir este fallecido en la causa no es baladí ya que la ley de amnistía que el PSOE ha presentado ya en el Congreso y que acabará con todas las causas del procés, entre ellas esta misma, excluye del perdón precisamente «los actos dolosos contra las personas que hubieran producido un resulta de muerte, aborto o lesiones al feto». Es decir, si se lograra acreditar un vínculo entre el ciudadano francés y los actos de ‘Tsunami Democràtic’ la investigación podría seguir adelante quedando al margen de la amnistía. Las fuentes preguntadas ven esta tesis prácticamente imposible de asumir.
Los que sí se han personado en la causa han sido varios agentes que fueron heridos en su momento. Según consta en la investigación hasta 15 fueron atendidos el día del ataque a El Prat y 5 de ellos tuvieron que causar baja médica. En uno de los actos de Urquinaona (Barcelona) un policía recibió un impacto en la mano, y varias intervenciones quirúrgicas después no ha podido seguir ejerciendo como agente, teniéndose que jubilar a 45 años.
Tanto este como otro expolicía nacional víctima de los hechos acaecidos y que fue ingresado en la UCI como consecuencia del impacto que recibió en la cabeza han pedido formar parte de la acusación.
Elemento geográfico
Y más allá del terrorismo, García Castellón apoya su escrito varias chinchetas que ubica en el mapa de la causa. «En el presente caso concurre claramente este elemento geográfico, pues los hechos que se imputan a la organización ‘Tsunami Democrátic’, proyectan sus efectos en un ámbito territorial que desborda claramente los límites geográficos de la Comunidad Autónoma de Catlauña», dice.
Además del bloque de El Prat, se intentó hacer lo mismo con el Aeropuerto de Barajas (Madrid), y se logró con la AP-7 lo que produjo cortes en ambos lados de la frontera entre España y Francia.
Además, los investigadores sostienen que la organización se financió con dinero procedente de cuentas en Suiza donde reside otra de las imputadas, la líder de ERC Marta Rovira. El sumario desbroza igualmente posibles vínculos de la causa independentista con Rusia.