La Unión Europea ha propuesto este lunes que la Autoridad Palestina tome el control de la Franja de Gaza y desplace a Hamás, en un foro euromediterráneo celebrado en Barcelona en el que no ha participado Israel y del que ha salido un posicionamiento conjunto a favor de prolongar la tregua.

El Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, ha acogido el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que ha servido para analizar la situación en Oriente Medio, con la notable ausencia de representantes israelíes, que han declinado la invitación.

La polémica de los últimos días entre España e Israel -tras las acusaciones israelíes al presidente español, Pedro Sánchez, de «apoyo al terrorismo» de Hamás- ha sobrevolado la cita, en la que ha habido desacuerdos sobre la solución al conflicto, si bien todos han coincidido en pedir el cese de las hostilidades, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y el respeto al derecho internacional.

A las puertas del recinto, se han concentrado desde antes de las nueve de la mañana una treintena de personas bajo el lema «Alto el fuego permanente», con banderas palestinas y gritos de «Palestina Libre» y «Boicot a Israel».

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, ha alertado de que esta «gravísima crisis humanitaria» en Gaza es «insostenible» y ha apostado por alargar la tregua.

Borrell, que ha recalcado que «esto no es una guerra entre judíos y musulmanes» ni una «guerra de civilizaciones», ha advertido de que el problema «no tendrá una solución militar», sino que «Israel solo podrá vivir en paz y seguridad si se alcanza una solución política» que permita «romper el ciclo de la violencia».