Jorge Rey es un joven que saltó a la fama por la predicción que realizó de la borrasca Filomena. Lo particular es que emplea el método tradicional de las cabañuelas, que sirve para predecir el clima en los próximos 12 meses del año. Lo que hace es observar el comportamiento de las condiciones meteorológicas de los doce primeros días de enero. Ahora, ha vuelto a saltar a la primera línea mediática tras vaticinar el tiempo que hará esta misma semana. En su último vídeo, traslada las novedades que podrían dejar «sorpresas» en forma de fenómenos que «vuelven a España«.

En enero de 2021, la borrasca azotó Madrid y otros puntos del país. Un fenómeno meteorológico que predijo este pastor de su pueblo de Burgoscon una práctica que se empleaba antiguamente y que no tiene rigor científico. Consiste en observar las variaciones atmosféricas en los primeros días de enero y de agosto y eso le permite pronosticar el tiempo que hará durante los próximos meses. Por eso, el debate se ha generado por las diferencias. Pero eso no quiere decir que sean infalibles. Es por lo que desde entidades como la AEMET explican que no hay manera de predecir fenómenos meteorológicos de este tipo así.

Jorge Rey

«Un gran presagio, una gran nevada en España«, señala el joven aficionado a la meteorología, «vamos a pasar de nieblas intensas y duraderas a una borrasca que nos va a poner bajo la influencia de la inestabilidad, así como la llegada de una ola de aire frío que nos dejarán máximas y mínimas de invierno»: «En el resto de Europa estarán sufriendo una ola de aire frío también, pero, además, acompañado de nieve. Nevadas que, por ejemplo, en países como Alemania, serán de una forma muy fuerte». «Comenzamos la nieve por San Andrés en los pies, el 29 de noviembre de 1904 se registraba una copiosa nevada en Madrid que alcanzaba algunos parques y paseos con un espesor de metro y medio de nieve, lo describían como una Filomena» señala.