CEUTA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ceuta, el ‘popular’ Juan Vivas, ha pedido al nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la reapertura de la aduana comercial con Marruecos, que lleva cerrada desde el año 2018, además de otros compromisos con la ciudad autónoma.

En concreto, Vivas le reclama que impulse «una Política de Estado dirigida a dar respuesta a los riesgos y amenazas que soporta Ceuta, sin parangón en el resto del territorio nacional salvo en Melilla». Además de la reapertura de la aduana, pide que acelere la instalación de la interconexión eléctrica submarina con Andalucía o la cesión de suelo militar para construir viviendas, levantar equipamientos y promocionar la actividad económica.

En la carta con la que ha contestado a la remitida por Torres a Vivas tras su nombramiento como ministro ofreciéndole «trabajar para afianzar y mejorar la cohesión social y territorial», el presidente de Ceuta ha contestado al político canario dejándole patente que «siempre» encontrará en el Ejecutivo regional «una actitud de leal colaboración institucional al servicio del interés de la ciudad y, por tanto de España».

A renglón seguido, Vivas le ha pedido una reunión «urgente» para «evaluar la situación del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Ceuta aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2022», en particular para abordar asuntos como «el muy grave problema que ha suscitado la derogación de facto del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social»; «las acuciantes carencias en Sanidad, Educación, Vivienda y Servicios Sociales» y la falta de avances en la construcción de un Centro Integrado de Educación y la denominada ‘Ciudad de la FP’.

El presidente de la Ciudad también ha llamado la atención del ministro sobre la necesidad de tratar «con la misma urgencia» la financiación autonómica de Ceuta, el «blindaje y actualización» de su Régimen Económico y Fiscal especial o «el funcionamiento de la frontera del Tarajal conforme a su condición de exterior de la Unión Europea».

A juicio de Vivas todas esas reivindicaciones, como la de «potenciar en infraestructuras y medios las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia» encuentran encaje en la vigente Estrategia de Seguridad Nacional.