EFE. Paolo Guerrero anotó el tanto del triunfo del LDU de Quito sobre Cumbayá por 2 a 1, que le dio la clasificación al cuadro albo para disputar la final por el título de este año en Ecuador, en partidos de ida y vuelta, contra el Independiente del Valle, ganador de la primera fase.

Cumbayá se adelantó con anotación de Jorge Almagro, pero José Quintero y Paolo Guerrero terminaron dándole la victoria al llamado ‘Rey de Copas’, que anticipó su clasificación para la final del torneo de este año en procura del décimo segundo título local.

Paolo Guerrero, que llegó en julio pasado en calidad de refuerzo de LDU de Quito, saldrá por el segundo título en la actual temporada, pues en octubre pasado el club ganó la Copa Sudamericana contra el brasileño Fortaleza.

Esta gran actuación del delantero peruano se produce en una semana donde especulaba mucho sobre su futuro. Algunos medios nacionales daban cuenta que retornaría al fútbol peruano, sin embargo, en el país norteño dan por segura su permanencia en el equipo albo.

Por su parte, Barcelona que seguía los pasos del Rey de Copas en su afán por ganar la segunda fase, derrotó por 2-1 a Guayaquil City, por lo que se quedó en el segundo puesto de la tabla de posiciones a falta de una fecha, mientras Barcelona hizo 29 puntos, los quiteños sumaron 33 enteros.

El uruguayo Carlos Rodríguez adelantó a Barcelona y el goleador argentino Francisco Fydriszewski consolidó la victoria del cuadro de Guayaquil, que consolidó su clasificación para la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2024.

Por lo que, además de Barcelona, se han clasificado para la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores, Liga de Quito, como campeón de la Sudamericana y el Independiente del Valle, como ganador de la primera fase.

El Nacional, que a pesar de la derrota por 1-0 ante Deportivo Cuenca, sostuvo su clasificación a la fase previa o de repesca de la próxima Copa Libertadores.

El quinto billete local para la Libertadores del 2024, lo disputarán en la última fecha Delfín, que tiene 47 puntos en la tabla acumulada, Aucas y Universidad Católica, con 46 unidades cada uno.

De los tres equipos en disputa por el billete de la Libertadores, irán dos a la fase local de la Copa Sudamericana del 2024.

Los otros dos billetes para la fase local de la próxima Sudamericana, saldrá de entre Deportivo Cuenca y Orense, que tienen 37 puntos cada uno, y Técnico Universitario, que se quedó con 36 unidades.

Perderán la categoría para el próximo año, Guayaquil City y Gualaceo, y serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la serie B de este año, Macará y el Imbabura, respectivamente.