El consejero de Movilidad del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, anunció ayer que la Administración incentivará la retirada de los vehículos antiguos con ayudas y subvenciones. «Parece que la renovación del parque móvil privado de Canarias solo se entiende desde la óptica de la adquisición de nuevos vehículos o de coches eléctricos, pero ahora queremos hacer algo distinto, novedoso, que seguramente traerá polémica pero que creemos puede acelerar la renovación de vehículos», añadió Rodríguez Valido en su intervención en el Foro organizado por Prensa Ibérica.

El titular de Transportes indicó que se continuará con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos a través de Industria, pero advirtió que las Islas cuentan con un parque móvil viejo, con una media de 14 años de antigüedad de los coches que circulan por las carreteras de las Islas, lo que supone mucha más contaminación. Rodríguez subrayó que «lo importante no es subvencionar la compra de nuevos vehículos sino subvencionar la retirada de los viejos, por lo que será uno de los elementos que pretendemos implementar para intentar bajar la edad media del parque móvil de vehículos privados».

En la conferencia, en la que se desarrollaron las líneas prioritarias de la política de transportes, Pablo Rodríguez mencionó el proyecto de los trenes de Gran Canaria y Tenerife. Aunque el consejero no está en contra de esta modalidad de transporte por su rapidez y eficiencia, sí puso en cuestión como se han hecho las cosas hasta ahora. Calificó de «error» que el Gobierno sea el responsable de la planificación de la red de carreteras y, sin embargo, no participe en la gestión de la implantación de los trenes, que se han arrogado en exclusiva los cabildos de las islas capitalinas. Por ello cuestionó que se diga desde algunas instituciones que la respuesta a las colas en las vías isleñas son los trenes o la metroguagua cuando son proyectos que tardan varios años en ejecutarse o ni siquiera se han iniciado.

Asimismo, Pablo Rodríguez advirtió que los dos trenes suponen una inversión global de 3.600 millones de euros, cantidad que equivale al presupuesto de dos convenios de carreteras. Por ello Rodríguez subrayó que los trenes estarán cuando se consigan estos fondos para ejecutarlos.

Entre las principales prioridades en materia de movilidad en el actual mandato figura la conversión del bono residente canario como título único que se podrá utilizar en cualquier isla y no solo en la de residencia. Asimismo el mantenimiento de la gratuidad del transporte por carretera tras el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y CC, que supone más de 80 millones de euros de inversión. 

En el ámbito de la movilidad aérea, Rodríguez abogó porque se determine por ley la participación de la Administración canaria en la planificación y gestión de los aeropuertos, además de que se haga transparente el funcionamiento del mercado de precios medios, que están topados en el ámbito interinsular, donde operan obligaciones de servicio público (OSP), recordó. Rodríguez mostró sus «dudas» de que la UE vaya a aceptar la OSP experimental que se ha comprometido para la ruta Lanzarote-Madrid, en la que ya operan tres compañías aéreas, porque estos instrumentos se aprueban «para garantizar la conectividad» donde no puede asegurarse. «Creo mucho más en la competitividad. Si tenemos más compañías operando entre Canarias y Madrid, por ejemplo, los precios bajarán», subrayó.

El consejero duda que la UE acepte la obligación de servicio público Lanzarote-Madrid

En relación con el convenio de carreteras, Rodríguez Valido señaló que actualmente hay comprometidos y en ejecución unos 850 millones de euros, lo que supone más de la mitad de la cuantía total del convenio de carreteras, que se eleva a 1.472 millones. El actual convenio se extiende hasta 2027, por lo que el actual equipo de la Consejería será el encargado no solo de gestionar los fondos que restan sino negociar el próximo convenio de vías, en el que se incluirán proyectos que iniciarán ahora su andadura pero que no cuentan con la financiación necesaria para ejecutarlos.

En este contexto remarcó que las nuevas vías que se construyan en Canarias serán infraestructuras «multifuncionales y regenerativas», de tal forma que tendrán el valor añadido de servir al desarrollo de las energías renovables, para lo que se prevé, por ejemplo, que los túneles sean autosuficientes. Otra idea que lanzó Rodríguez es el objetivo de «repensar» el eje transinsular que diseñó en 2006 el fallecido presidente Adán Martín «con una estrategia de movilidad sostenible con la que pensamos coser Canarias en los próximos tres años», aseveró.

Con respecto a los puertos, el titular del ente Puertos Canarios abogó por mejorar la coordinación con las dos autoridades portuarias de Canarias para mejorar la eficiencia de los recintos, así como la intención de su departamento de «adelantar las prórrogas de todos los puertos y marinas deportivas para garantizar más de 38 millones de euros de inversión» e impulsar el sector náutico y recreativo.