El documental sobre Manolo Kabezabolo (‘Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí’), que se estrenó en Barcelona el pasado mes de noviembre, ya ha confirmado sus primeros pases en Aragón. En Huesca, se proyectará en el Teatro Olimpia este viernes (las entradas se pueden comprar aquí por 5 euros) mientras que la Filmoteca de Zaragoza preestrenará el trabajo en la capital aragonesa el próximo 14 de diciembre en una sesión especial (20.00 horas, entrada libre hasta completar el aforo) del festival La mirada Tabú.

Así, el filme del realizador oscense José Alberto Andrés Lacasta y la productora aragonesa Du Cardelin Studio se presentará por primera vez ante el público aragonés después de las buenas críticas que recibió tras poder verse en Barcelona. El documental aborda la historia y circunstancias vitales de Manuel Méndez Lozano (Zaragoza, 1966), más conocido como Manolo Kabezabolo y una de las voces más autorizadas del punk estatal. «Han sido casi cuatro años de duro trabajo con un rodaje realizado en varias localidades de Aragón, País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña», explica Andrés Lacasta, que apunta que la película parte de una premisa: ¿Manolo y Manuel son el mismo? «Biológicamente sí, pero hay un desdoble. Un cruce de personalidades entre un reconocido personaje del mundo musical, mascarón de proa del movimiento punk. Y de otro, el de un hombre coherente con su manera de entender la vida, que forjó su historia desde un duro patriarcado, prorrogado en una hilarante carrera militar cuyo abrupto cierre le hizo saltar sin red y con convicción hacia la causa de los insumisos, los okupas, las radios libres… Y también las drogas, la enfermedad mental, los psiquiátricos…», relata el realizador aragonés.

El cartel del documental ‘Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí’. EL PERIÓDICO


Imágenes de archivo inéditas

El documental rescata imágenes de archivo restauradas e inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos y camerinos. «Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos el testimonio de algunas de las personas más importantes que han formado parte de su vida desde niño», explica Andrés Lacasta.

En el filme, Manolo Kabezabolo recuerda también cómo era aquella Zaragoza de los 80 y 90, con grupos «que no tenían nada que envidiar a otros del Estado español» y que convirtieron la capital aragonesa en uno de los epicentros del punk. 

Además, en el documental aparecen artistas tan conocidos como Albert Plá, Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos o Ferrnando Madina (cantante de Reincidentes).