La campaña de ventas de Black Friday parece estar cumpliendo las altas expectativas que había depositadas en ella. Los expertos de Bankinter señalan en su informe diario de mercados que las cifras preliminares parecen buenas, ya que las ventas han aumentado entre un 7,5% y un 9% en el Black Friday y el Cyber Monday frente a una expectativa de entre el 5% y el 6% en estos dos días y de entre el 3% y el 4% para toda la campaña navideña. No obstante, avisan, las ventas físicas parece que serán «algo flojas».

En la otra orilla del Atlántico, los clientes estadounidenses tampoco han defraudado. A pesar de que el sector esperaba que las ventas se ralentizaran este año, Adobe Analytics indicó que los ingresos aumentaron un 7,5% hasta un récord de 9.800 millones de dólares solo en el Black Friday y esperan que a esa cifra se le añadan otros 10.000 millones de dólares en ventas durante el fin de semana y otros 12.000 millones de dólares durante el lunes. Se espera también que los compradores realicen aproximadamente una sexta parte de todas sus compras navideñas en línea entre Acción de Gracias y el Cyber Monday.

Según Adobe, la electrónica ha sido uno de los principales motores de crecimiento este año, así como la juguetería. Según Salesforce, las ventas de consolas y de videojuegos o segmentos como el calzado, salud y belleza o artículos deportivos también han sido categorías de alto rendimiento en este período.

Además, las ventas online alcanzaron los 70.900 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone un aumento del 8% respecto al Black Friday del año pasado, según datos de Salesforce. El año pasado, las ventas mundiales por Internet durante el Black Friday ascendieron a 65.300 millones de dólares.

De su lado, Shopify, que contabiliza las ventas tanto en línea como fuera de línea de sus comerciantes, apunta que las ventas globales aumentaron un 22% año tras año hasta alcanzar la cifra récord de 4.100 millones de dólares.

Cabe señalar que, el año pasado Salesforce registró un total de 281.000 millones de dólares en ventas online en todo el mundo y 68.000 millones en EEUU en la denominada Cyber Week, el período comprendido entre el Black Friday y el Cyber Monday. Este año, la firma californ prevé un aumento del 1% en las ventas online de la Cyber Week en EEUU año y un aumento del 4% a nivel mundial.

No obstante, la realidad parece ser distinta en las tiendas físicas. Según la la Federación Nacional de Minoristas, el crecimiento total de las ventas navideñas se ralentizará este año a un ritmo del 3% al 4%, entre 957.300 y 966.600 millones de dólares. De confirmarse, sería el menor aumento desde 2019, cuando las ventas repuntaron un 3,8%. Este dato es especialmente importante, ya que la mayoría de clientes estadounidenses prefieren las compras físicas en este período.

Deloitte estima que el 61% del presupuesto de los compradores se realizará online este año y algunos de los datos disponibles parecen ajustarse a esta tesis. Por ejemplo, Salesforce señala que el 79% de las visitas a las webs de las tiendas se realizaron a través del teléfono móvil, un récord histórico, mientras que Adobe calcula que las compras hechas a través de este canal han representado alrededor de un 54% del total de las ventas online.