El mercado de las criptomonedas no pierde fuelle tras la sanción a Binance. La criptobolsa llegó el martes a un acuerdo con la Justicia estadounidense para pagar una multa de 4.300 millones de dólares y cerrar así una investigación sobre blanqueo de capitales y elusión de sanciones internacionales que ha provocado también la dimisión de su fundador y antiguo CEO, Changpeng Zhao. Si bien las criptos se han recuperado de las caídas iniciales, la mayor criptobolsa del mundo ya habría sufrido las primeras consecuencias de sus acciones, con Coinbase, uno de sus grandes rivales, apareciendo como gran beneficiado.

Según datos de CryptoQuant, las reservas de bitcoin (BTC) de Binance se han reducido en alrededor de 12.000 de estos tokens en los últimos días, mientras que Coinbase ha visto como las suyas han incrementado en torno a unos 5.000. De acuerdo con estos expertos, la disminución de las reservas de Binance parece deberse a retiradas, mayormente, de inversores minoristas, que podrían haber visto afectada su confianza en el ‘exchange’ tras los últimos acontecimientos.

«El mercado todavía está nervioso por las recientes implicaciones legales contra Binance. A corto plazo, veremos a más usuarios mover fondos a intercambios que cumplen con las normas o con licencia para mayor tranquilidad», reconoce Greta Yuan, jefa de investigación de la plataforma de activos digitales VDX en unas declaraciones recogidas por el medio ‘CoinDesk’. Según esta experta, Coinbase «ha resistido la prueba del tiempo».

Pese a estos movimientos, los expertos de Bernstein creen que Binance seguirá siendo el principal ‘exchange’ a nivel mundial, ya que está en una posición lo suficientemente sólida como para salir relativamente airosa de este bache. De hecho, desde Bernstein apuntan que la compañía tiene los fondos adecuados para hacer frente a la sanción mientras cumple con el requisito de cesar todas las operaciones de su filial estadounidense.

No obstante, el peligro está ahí. Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, destaca que es importante poner en perspectiva lo que representa la salida de Binance de Estados Unidos, uno de los más importantes mercados, ya que la plataforma representa casi el 40% de los volúmenes al contado de criptos a nivel mundial; además, la compañía representa alrededor de un tercio del interés abierto en los futuros de BTC y ethereum (ETH).

Por el contrario, Coinbase ha sido identificada como una de las grandes beneficiadas de este desenlace. Sobre todo porque, según los expertos, esta sanción podría ser el último paso antes de que los reguladores estadounidenses se encuentren cómodos aprobando los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado que han estado moviendo el mercado en los últimos meses. Una de las mayores preocupaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha sido la manipulación de precios, algo que podría haberse resuelto en gran medida tras la salida de Binance de EEUU.

Coinbase, que cotiza en la bolsa estadounidense Nasdaq, sería así una de las grandes vencedoras al quitarse de encima a un importante rival. En este sentido, CryptoQuant ha identificado en las últimas horas una retirada de 1.000 BTC del balance de la criptobolsa y creen que podría tratarse de una anticipación a la aprobación de estos ETF.

Cabe señalar que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, ha criticado a Binance tras conocerse esta sanción y ha asegurado que su modelo de negocio, basado en buena medida en cumplir con las leyes de cada mercado, es el adecuado, aunque les haya obligado a moverse con menos rapidez que otros competidores. Conviene no olvidar que, pese a cotizar en bolsa, la SEC ha demandado a Coinbase por presunta violación de las leyes del mercado de valores.