En pleno intercambio de rehenes,el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado la Franja de Gaza, desde donde ha asegurado que continuarán con la ofensiva militar «hasta el final, hasta la victoria».»Estamos aquí en la Franja de Gaza con nuestros heroicos soldados. Estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan nuestros rehenes y al final todos volverán», ha subrayado.

En la misma línea ha defendido que van a «seguir hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá. El pueblo Israel vive», ha afirmado, según un comunicado oficial. El mandatario israelí se ha reunido con comandantes militares y soldados y ha visitado uno de los túneles del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) descubiertos en la ofensiva. Según ha explicado, la guerra tiene tres objetivos, «eliminar a Hamás, la vuelta de todos los rehenes y «garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para el Estado de Israel».

«Estoy aquí para decirle a los soldados que todos me dicen lo mismo y yo os lo repito, ciudadanos de Israel: vamos a seguir hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos la fuerza, el vigor, la voluntad y la determinación para lograr todos nuestros objetivos de guerra y eso es lo que vamos a hacer», ha remarcado. 

 Liberados 17 rehenes 

Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que Hamás ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 14 israelíes y tres extranjeros que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Como contrapartida, Israel liberará a 39 presos palestinos.

Cuatro de los liberados, uno israelí y tres tailandeses, han salido de la Franja a través del paso de Rafá, hacia territorio egipcio, desde donde ingresarán en suelo isarelí. Otros doce rehenes han sido entregados por el CICR en el centro de la Franja de Gaza y se desplazan ya en jeeps hacia la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel.

Por último, Elma Avraham, una rehén de 84 años, ha sido trasladada directamente en helicóptero al Hosptial de Soroka en estado «grave», según el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. Avraham ha sido evacuada en helicóptero desde la Franja de Gaza «por motivos médicos» y para garantizar la seguridad de los rehenes «en total coordinación con las autoridades de las fuerzas de seguridad egipcias».

Entre los rehenes liberados hay también dos ciudadanos estadounidenses, Avigail Idan, la niña de 4 años cuyos padres fallecieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre,y una mujer de 45 años.

El presidente norteamericano Joe Biden ha resaltado que están trabajando para que la tregua se prorrogue más allá del lunes para facilitar la liberación de más rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Ataques a Hezbolá

Al margen de esto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que las Fuerzas Armadas israelíes han matado a más de un centenar de miembros del partido-milicia libanés Hezbolá desde el inicio de la escalada bélica, el 7 de octubre.

Gallant ha resaltado, según informa el diario ‘The Times of Israel’, que han destruido decenas de puestos de vigilancia, arsenales y otros emplazamientos del grupo chií en el intercambio de disparos,

«La combinación de todos estos logros tácticos se traducirá en una situación distinta que permitirá más adelante la vuelta de los vecinos (evacuados del norte de Israel) en condiciones totalmente distintas a las que había cuando comenzamos esta campaña», ha argumentado.