El cobro de un pensión es uno de los pilares del estado del bienestar en España, que actualmente tiene 10,08 millones de pensionistas en sus diferentes modalidades -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfanda o en favor de familiares-. Las primeras de este listado, las llamadas pensiones contributivas al estar supeditadas a un mínimo de cotización y a cumplir determinados requisitos, llevan vinculada su subida anual a la evolución del IPC, un sistema que busca garantizar el poder adquisitivo de esta parte de la población.
El próximo año, el Gobierno calcula que esta revalorización se sitúe definitivamente en el 4 %, un porcentaje exacto que se sabrá cuando finalice este mes, ya que se tomará como referencia el valor medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
También se actualizará el límite de ingresos para acceder al complemento a mínimos, una cantidad complementaria al importe de la pensión cuando ésta no llegue al mínimo legal, y que podrían beneficia a cientos de miles de pensionistas.
Según los últimos datos disponibles en la web de la Seguridad Social, 919.565 personas reciben una prestación inferior a 700 euros al mes, estando establecido el mínimo en 743,30 euros mensuales para jubilados con cónyuge no a cargo. Son solo algunos de los que podrían solicitar este complemento, ya que también aplica para otras pensiones como viudadedad o incapacidad permanente.
Aumento de la pensión gracias al complemento
El primer paso que debe tener la persona interesada es tener reconocida por la Seguridad Social una pensión contributiva que sea inferior al mínimo. Además, debe ser residente en España, salvo alguna excepción, y no tener otros «ingresos adicionales significativos» provenientes de trabajo, inversiones, actividades empresariales o ganancias patrimoniales.
En estos momentos, los ingresos están fijados en los 8.614 euros anuales para los pensionistas sin cónyuge a cargo o de 10.048 euros anuales en caso de tener cónyuge a cargo. En este próximo 2024 está previsto que estas cantidades también se revaloricen y estos límites se hagan más holgados, permitiendo así que más pensionistas puedan acceder a este complemento.
Hay que recordar que este complemento no es vitalicio y está sujeto a revisión anual.