Convocadas por las diversas organizaciones feministas, englobadas en la Asamblea Feminista de la Región de Murcia la mayoría de ellas, la ciudad de Murcia ha celebrado el 25N con una manifestación y la lectura de un manifiesto, con un recorrido que ha partido desde la avenida de la Libertad hasta la plaza Martínez Tornel.

A la cita también se han sumados sindicatos y algunos partidos políticos, como el PSRM, con Pépe Vélez a la cabeza, Sumar o Podemos, con la presencia de María Marín, aunque allí no han estado todos los colectivos feministas, ya que RadFem ha celebrado su propia concentración en el paseo del Malecón.

Ana Mellado, como portavoz de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) ha defendido la importancia de estar hoy en las calles de Murcia por «el ataque de la ultraderecha, por esa negación de que las mujeres seamos víctimas de violencia de género», algo que es «un hecho demostrable, ahí están las cifras y los datos».

Por su parte, Ana Belén Barqueros, de UGT, se ha mostrado preocupada por el «incremento del número de mujeres asesinadas y por el incremento de la violencia sexual», especialmente por el «enorme número de menores que ejerce esa violencia, en grupo y además mediante la sumisión química», así como el acoso que se produce en los entornos laborales. «Solamente el 23 por ciento de la mujeres denuncian, y únicamente el 10 por ciento de las asesinadas tenían medidas de protección», ha añadido.

También se ha sumado a la manifestación el líder del PSRM, Pepe Vélez, que ha criticado la «falta de compromiso Gobierno regional, la máxima institución que tiene la Región de Murcia, que además ha metido a la ultraderecha en el gobierno, una ultraderecha que niega la violencia machista».

En este sentido, Vélez ha criticado la eliminación en los municipios de las concejalías de Igualdad, «también incumpliendo el pacto contra la violencia de género, negándose a crear la Comisión Contra la Violencia de Género en la Asamblea Regional».