Muy buenos días. Estrenamos aquí LA MAÑANA del fin de semana de COPE. Apguramos los últimos días del mes, es 26 de noviembre, ¿y a que no hay nada mejor que madrugar en DOMINGO?

El tiempo viene con muy pocos cambios. De forma general, bajan algo las temperaturas máximas, a esta hora hay que tener cuidado con las nieblas en el centro de la meseta norte y en el interior de Galicia. Y luego, ha helado en zonas de montaña como en los Pirineos. Hoy en la península va a costar llegar a los 20 grados. Los van a alcanzar en Sevilla, en Valencia, en Murcia… y poco más.

Desde Gaza nos han llegado en las últimas horas noticias inquietantes que son reflejo de la fragilidad del pacto entre ISRAEL y HAMÁS. Ayer te contábamos que el primer día de alto el fuego fue una operación limpia, sin sobresaltos. El canje de rehenes en manós de HAMÁS por presos palestinos había salido según lo pactado. El segundo día no ha sido exactamente igual. Ni mucho menos. De hecho, se ha retrasado casi hasta el límite en un agónico intercambio que ha puesto a prueba la tregua en GAZA.

A media tarde, el grupo terrorista difundía un mensaje a través de su canal de TELEGRAM anunciando que dilataba ese intercambio de presos por rehenes. ¿Por qué? Los terroristas de HAMÁS aseguraban que ISRAEL no estaba cumpliendo.

Según el comunicado publicado por las brigadas Al Qassam, que son el brazo armado de HAMÁS, es decir, los que ejecutan los crímenes, las autoridades israelíes no estaban respetando la antigüedad de los presos palestinos que está liberando. Y luego que no estaba permitiendo la entrada del número de camiones con ayuda humanitaria que habían pactado. Que los que estaban accediendo eran muchos menos.

¿La respuesta de ISRAEL? O liberáis a los rehenes antes de la MEDIANOCHE, cumplís lo pactado o se reanuda la ofensiva contra GAZA y la operación terrestre. El plazo era la medianoche y tras horas de incertidumbre, casi al límite de ese plazo, se ha producido la liberación. Aquí se han vuelto a emplear a fondo las autoridades de QATAR que junto a la mediación de Egipto son los artífices de los acuerdos. Así que el segundo día se salda con la liberación de 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros. A cambio, han quedado libres 39 presos palestinos. Todos son mujeres y menores de 19 años. En total, en los cuatro días de tregua hasta el martes se espera la liberación de 50 israelíe cautivos en GAZA y de 150 palestinos encarcelados en ISRAEL.