Meses antes de llegar a Madrid ya lo habían vendido todo. Nadie quería perderse la última obra de Nao Albet y Marcel Borràs, que venía además con la premisa de marcar el final de un tándem que ha sabido reinventarse en cada función, encontrando siempre una nueva forma de sorprender al espectador.

Los catalanes venían de hacer temporada con De Nao Albet y Marcel Borràs en el TNC de Barcelona y también en el festival Temporada Alta de Girona, y ahora han cerrado el Festival de Otoño de Madrid con dos funciones más en el Teatro de la Abadía este fin de semana. Esta pareja de directores, autores e intérpretes son, desde que empezaron a trabajar juntos, un soplo de aire fresco para la escena teatral española.

Obras como Mammón, Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach o Falsestuff son ejemplo de la ironía, el humor y la profundidad con la que tratan todo tipo de temas como la avaricia humana, la originalidad del artista o la lucha de egos en las relaciones. De esto último trata De Nao Albet y Marcel Borràs, una función en la que los dos autores exponen «el cáncer de ego» que puede acabar con su relación sin ningún tipo de pudo ni barrera que les impida destruirse como tándem creativo.

Pregunta.- Estuvisteis hace poco en Madrid con Falsestuff, donde venís de cuestionar la originalidad del arte y ahora vais más allá con el asunto del ego del artista, ¿qué es lo que os interesa de tratar temas así?

Marcel: Son temas que nos interpelan de manera directa. En Falsetuff sí había una temática que igual era un poco abstracta, pero que en nuestro día a día tenía un concreto que es esta cuestión interna de decir qué significa ser original hoy en día. Aquí es lo mismo pero igual más personal de cómo te relacionas con con el otro, cómo son las relaciones interpersonales cuando hay también un proyecto profesional de por medio, que en nuestro caso es un proyecto profesional, pero para cualquier espectador puede ser el hijo que tenemos juntos o la familia que tenemos, O sea que es un poco más íntimo en ese sentido. O sea que es un tema muy universal, creo que más universal que Falstaff, igual sabes.

Nao: Y luego también nos sale como de forma espontánea. O sea, no es como que lo tengamos muy pensado. Vale, vamos a tener que hablar de esto, sino que es como que tenemos la necesidad de hablar de esto, sabes? También porque estaba un poco encima de la mesa la idea como de. De la presunta separación y tal y cómo. Bueno, pues hablemos de este tema. Sabes que al final es un tema que que nos interpela últimamente.

P.- En ambas está muy presente esta idea de desmontar el teatro a partir del teatro.

Nao: N es algo que tampoco que busquemos. O sea, al final es que me doy cuenta de que muchas cosas nos salen como sin querer por la necesidad que tenemos. En este caso, si ponemos en duda la autoficción o ponemos en duda el artefacto en el teatro es porque hemos sentido la necesidad de. Vale, vamos a relatarnos. Pero cómo podemos alejarnos de la autoficción? Porque nos da pereza hacer autoficción. Y lo mismo cómo podemos? Cómo podemos apelar a esta intimidad y a este viaje más auto reflexivo? Pues seguramente será así. Sin grandes escenografías ni nada, sino que tiene que ser todo desnudo y tal. Pero es como que nos ha llevado ahí el propio, el impulso de necesitar contar esta historia, sabes? Y como la contamos, ya ha sido a partir de eso, del impulso.

P.- Imagino que esto de tratar el ego del artista implica que habéis llegado a un momento de madurez creativa en el que el yo empieza a pesar, ¿en qué momento os encontráis ahora mismo?

Nao: Bueno, lo de la madurez no lo sé. Quizás es porque estamos le damos más vueltas a las cosas. Quizás no es tan espontáneo como solía ser.

Marcel: Sí, en este sentido, igual sí que hay un poco de eso. Pero bueno, tampoco queremos perder la idea del juego.

Nao: Y no la perdemos. No, no es que tengamos que esforzarnos, sino que realmente muchas veces cuando nos ponemos encima del escenario, lo que nos sale primero es disfrutar y pasárnoslo bien y tal. A veces lo pasas bien también haciendo como curando tus heridas o hablando de cosas que quizás son chungas. Luego sales y dices Ay, qué bien me ha ido bien hablar de todo esto encima del escenario. Pero sí hay una necesidad también de disfrutar y de pasarlo bien. Lo que antes quizá era más un juego. Las reglas del juego van mutando, pero sigue teniendo la misma finalidad que es el disfrute, me parece.

Marcel: Bueno, también creo que es una cuestión de dónde pones el foco, sabes? O sea que jugar es como la base, pero luego cuando ahora pues igual en el punto en el que estamos ahora, cuando nos ponemos a jugar, de repente aparecen toda una serie de temas que antes igual podrían haber aparecido. Pero no, no le poníamos el foco. Y en esta obra en concreto, pues hemos decidido ponerle el foco a conceptos iguales que tienen más que ver como con con mirar hacia dentro, como somos y como nos relacionamos el.

P.- La diversión, la ironía están muy presentes en vuestra forma de entender el teatro, ¿cómo consegueís que salga de forma tan natural?

Marcel: La ironía está muy presente en nuestro teatro, sabes? Porque también es nuestra manera de..

Nao: De lidiar con todo esto. O sea que al final yo creo que si no hubiéramos sabido meterle auto ironía, nuestras obras quizá no habrían llegado tanto, porque podría ser como un poco pedante. Sabes, si nos tomáramos muy en serio. No sé si quieres hablar sobre. La avaricia del hombre. Dices palos, pero luego si es la avaricia del hombre. Pero el marco es unos chavales que se han llevado el dinero de la subvención a Las Vegas y han terminado haciendo el gamberro. Pues estás hablando del mismo tema, pero con estos filtros que hace que la gente también. Al final el mensaje les llega igual, pero no se han tomado tanto en serio y nos ha dado más libertad como para jugar para, Sabes? Creo que también les ponemos como en un sitio que están más preparados para luego darles en el en el el quid de la cuestión.

P.- Hay mucho de eso de no tomarse demasiado en serio a sí mismo en vuestro teatro.

Nao: Sí, quizá sí. Aunque no siempre. También intentamos, como evocar, que no solo sea un divertimento y un trabajo y ya, sino que el punto de partida a veces puede ser esto, pero luego sí que intentamos que haya como cierto poso y que lleguen algunas ideas y que te haga un poco pensar y que salgas un poco removido o con ganas de darle al coco.

Marcel: Sí, también creo que tiene que ver con el el propio juego en sí, o sea, el hecho de jugar con las dinámicas que nos pasa mucho en la sala de ensayo, que de repente creamos un universo y y nos gusta también buscar la manera de desmontarlo y crear otra cosa. Y esta, esta idea de ir jugando con las dinámicas creo que es lo que le da a la cosa también la parte sorprendente para el espectador. Sabes de que no sabes muy bien por dónde vamos a salir si.

P.- El otro gran tema que trata esta obra es el de la autoficción, en un momento en el que es el género por excelencia en casi cualquier arte. De repente solo nos gusta mucho mirarnos hacia nosotros. ¿Hasta qué punto os condiciona o estáis condicionados por la realidad para tratar estos asuntos?

Marcel: Bueno, en realidad el tema de la autoficción nos dábamos cuenta que era algo que nosotros ya habíamos practicado, sin ser conscientes de ello desde el principio, con el tema del meta, que siempre había estado muy presente, de que de repente de eso creábamos una historia de ficción, pero rompíamos para hablar con el público y contarles lo que nos había generado a nosotros desde nuestro punto de vista hacer esa obra, etcétera O sea que en realidad nuestros nuestras aportaciones, como de a pie de página en todas las obras, casi han estado siempre. Pero sí que es verdad que ahora es como un tema que está más en boga. Igual esta obra en concreto es en la que más lo jugamos. Pero no. O sea, tampoco ha sido una. No ha venido dado por. Por una cuestión como de lo que está ocurriendo a nivel cultural en general, sino que se ha dado más por una necesidad nuestra personal.

[00:12:34] Speaker 4 Y porque había leído como que esta obra surge un poco de que queríais hacer como un popurrí. No va a hacer un recopilatorio de ese del resto de obras y desde el punto de vista de que querías hacer esto.

[00:12:47] Speaker 2 Sí, sí, la. La idea embrionaria nace hace muchos años como medio coña decir boom. Primero porque bueno, las primeras obras que hicimos las hicimos muy poco tiempo en Barcelona y te pasabas, como yo que sé, medio año creando una función. Ya luego la estrenaba si hacías tres funciones y terminábamos y cuando llevábamos como cuatro funciones de estas así pequeñitas, decíamos como molaría hacer una obra donde podamos poner los grandes hitos, los grandes momentos de cada una de las obras. Jajaja. Era como una idea chorra y luego también una idea que en esa época pues volaba por nuestras cabezas. Era la idea del reencuentro de dos de nosotros dos, dos amigos que hace muchos años que no se ven porque se pelearon o lo que sea, y hay un reencuentro y rememoran pues sus vidas pasadas. Pero la idea se quedó en un cajón durante muchos años hasta que dijimos oye, quizás es el momento de de hacer esta función.

[00:13:44] Speaker 4 Y como Como se ha afectado personalmente el trabajar este este juego, esta estafa que que os toca tan tan de forma, tan personal.

[00:13:56] Speaker 2 Yo creo que estábamos medio preparados porque ya habíamos hecho mucho curro antes, o sea todas las todos los reproches o criticas que hacemos el uno del otro, es como que nos vinieron de nuevo en el proceso de ensayo, sino que ya nos conocemos tanto y y por suerte nos lo hemos dicho todo como bien, como que nos hemos sentado a veces a decir no estamos muy bien, deberíamos hablar porque estas dinámicas que tenemos no sé qué o lo que sea, y al haber hecho ya todo este curro, cuando empezamos a crear la función, es como que no nos venía tampoco de nuevo, sino que el material con el que tratábamos pues ya lo conocíamos. Pero sí que es verdad que es un poco delicado y que al final, pues sí, que algo de resquicio sí que deja, supongo.

[00:14:42] Speaker 5 Y luego también apareció el conflicto moral de cómo tratábamos a los personajes que aparecen en la obra, que son gente real de nuestro entorno, cómo podíamos presentarlos Y en eso tuvimos que darle vueltas para que no eso para no hablar mal de nadie o si lo hacíamos, que hubiera una consciencia de.

[00:15:04] Speaker 2 Un consenso con ellos. Y les invitamos durante el proceso a que vinieran la gente como más cercana de vamos a decir todo esto de ti. Espero que no te moleste y tal, pero por suerte no tuvimos nadie que nos dijera no, no quiero salir en la obra o no me no digáis esto de mí, sino que todo el mundo estaba como sí, sí, es vuestra mierda, haced lo que.

[00:15:23] Speaker 4 Queráis y después de ver lo que que os han comentado, que bien, todo.

[00:15:28] Speaker 2 Bien, la gente flipa. Los que nos conocen se sorprenden de de hasta dónde vamos, porque al final pues sí, es más autobiográfico que autoficción. Decimos muchas verdades y. Y hay algunas verdades muy íntimas y hay gente que se escandaliza un poco decir oh, wow, vais al fondo, vais hasta el fondo. Pero bueno, que también era como el reto, no? Y decir vamos, si lo hacemos, lo hacemos de verdad. Y azul.

[00:15:56] Speaker 4 Pues eso, ya, ya. Lo que en Falstaff que habíais de repente metisteis muchos géneros o formas que que igual no habíais practicado antes y y en cada momento más que una parodia era vamos a hacer esto en serio. Me imagino que esta también es un poco así. Ya que nos ponemos, lo ponemos claro.

[00:16:20] Speaker 2 Si es lo que decía.

[00:16:22] Speaker 4 Radicales de.

[00:16:23] Speaker 5 Si, porque es lo que es lo que ocurre cuando empiezas a ensayar a veces que con el el el.

[00:16:26] Speaker 4 El.

[00:16:27] Speaker 5 Digamos que la temática de que el juego esté muy presente a veces pasa de que las cosas pueden parecer livianas. Y aquí teníamos el mismo modo que como comentabas en Falstaff, pues aquí teníamos la ambición de de vamos a fondo con lo que nos pasa y lo que somos y lo que queremos mostrar de nosotros, que no sea que no parezca solo un juego.

[00:16:50] Speaker 4 Y qué tal es eso?

[00:16:51] Speaker 3 Bien. Es. Es interesante.

[00:16:55] Speaker 4 Bueno, ya la habéis curtido en Barcelona, que ahora llegáis a Madrid y pues son solo dos días. Tenéis pensado volver?

[00:17:05] Speaker 5 Y nos gustaría. Estaría. Estamos pensando de qué.

[00:17:07] Speaker 2 Manera, dónde y cuándo, pero pero nos gustaría también a levantar la producción, pues sabíamos que ahora solo podían ser estas dos fechas, porque al preparar la función tampoco sabíamos lo que iba a costar, lo grande que sería o no teníamos como una intención, pero no sabíamos el resultado. Entonces era un poco absurdo intentar montar ya una gira o montar temporadas cuando todavía no sabíamos de qué iba, o sea, de qué tipo de espectáculo estábamos hablando. Pero ahora que ya lo tenemos, pues sí, La idea es quizá la temporada que viene, pues dejarnos caer por Madrid y hacer temporada. Eso molaría.

[00:18:08] Speaker 2 Porque luego, técnicamente, pues es un espectáculo sencillos, austeros y lo hemos.

[00:18:13] Speaker 5 Hecho todo nosotros, las luces, el diseño de todo el vestuario. O sea que.

[00:18:16] Speaker 2 Y también estamos tirando, tenemos las mesas de de de técnicos en el escenario, entonces estamos nosotros también tiramos.

Y ya para ir un poco terminando en en en qué momento eh se encuentra ahora esta sociedad que que están que también nos ha salido que dando frutos?

[00:19:03] Speaker 2 Pues que no lo sabemos ni nosotros, la verdad. O sea, a día de hoy no tenemos ningún otro proyecto apalabrado ni nada, pero no lo sabemos. Yo creo, yo personalmente a veces me levanto diciendo está bien que sea la última y hay otros días que me levanto diciendo no hay que hacer más, hay que seguir currando juntos y no lo sabemos porque lo que digo tampoco tenemos nada.

[00:19:29] Speaker 5 Es que te engañaría si te dijéramos si tenemos.

[00:19:33] Nao Y es como una relación, no? O sea, si al final si tú les preguntas a unos que que se han separado o que están fatal y parece que se van a separar y les dices que os vais a separar, a saber, quizá esta noche follamos, volvemos a conectar a tope y vemos que tiene sentido seguir. Y de pronto pasan ocho años y seguimos juntos o no? O al final no, no, no puedo más. Y la última conversación? O sea. Y esta conversación de hoy.

P.- ha habido ahora un cambio en el Ministerio de Cultura. Y es verdad que el teatro tiene, necesita mucho de las instituciones, tiene, necesita ese apoyo que que le pide, que le pedís como creadores culturales a las instituciones.

Nao: Yo diría quizá el relevo generacional, que no todas las instituciones las lleven gente de 60 para arriba. Menos Alfredo, que tampoco es tan joven pero los demás todos son de 60 para arriba. Y es una lástima porque nosotros, por ejemplo, en el Teatro Llibre, cuando tuvimos a Rigola hace 15 años o no sé cuántos, Rigola tenía 34 años y al menos en Barcelona, porque aquí en Madrid no lo conozco tan de cerca, pero para mí es la mejor de las mejores programaciones que ha hecho un teatro público, la que hizo él en su momento. Entonces me hace pensar que quizá hay algo ahí de la nueva hornada que se debería aprovechar. Pero bueno, no lo sé.

P.- Habéis notado ese relevo generacional en algún sentido?

Nao Bueno, las direcciones lo empezamos a notar, pero también porque nos hacemos mayores nosotros. Pero es más normal ahora ya empezar a trabajar o a encontrar nosotros directores o directoras de nuestra generación, pero no en los cargos públicos de dirección de instituciones. Eso ya es más difícil. Y molaría, la verdad, tener a alguien de 30 y pico dirigiendo un teatro.