La estación de Atocha se ha colapsado este domingo por el descarrilamiento de un tren en la vía 4. Cercanías Madrid ha interrumpido el servicio de siete líneas de tren en el trayecto entre Atocha y Recoletos, interrumpiendo así el paso de trenes en la estación que recibe buena parte del tráfico de media y larga distancia de la capital.

Según ha informado en un principio Cercanías a través de la red social X, ha sido cortado el servicio entre Chamartín y Atocha en las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10, achacando un problema en la entrada de un tren a esta última estación.

Sin embargo, minutos después la entidad ferroviaria ha borrado ese mensaje y lo ha sustituido por otro que indica la interrupción del tráfico entre Atocha y Recoletos «debido a una incidencia en un tren de Media Distancia en la entrada de Atocha».


El tren que ha descarrilado en Atocha.

Concretamente, según ha informado Adif, la incidencia se ha producido porque se han salido de la vía «varios ejes de un tren». Ante este problema se ha establecido un plan alternativo tanto para los servicios de Larga y Media Distancia como para las líneas de Cercanías afectadas.

Por su parte Emergencias Madrid ha explicado a Europa Press que sanitarios han acudido «en preventivo» ante el incidente del tren aunque «en principio» no ha habido heridos. Los bomberos del Ayuntamiento han tenido que ser desplegados para hacerse cargo del tren que, según ha informado una fuente sobre el terreno, «ha volcado». 

Este incidente ha trastocado todo el tráfico ferroviario de la capital. Las estaciones de Recoletos, Sol o Nuevos Ministerios han sufrido importantes retrasos y varios trenes cargados de viajeros han tenido que parar en medio de un trayecto sin poder salir. Hasta 30 minutos se ha alargado esta situación. Todo ello ha despertado la indignación de los viajeros.

Al cierre de esta edición, varios trenes siguen parados en la estación de Chamartín, dejando el Metro como única opción para viajar. Numeroso viajeros que ya habían pagado su billete de tren se han quejado de que les hagan pagar igualmente el Metro.