Cientos de personas han vuelto a salir a la calle este domingo en Madrid en recuerdo de los fallecidos en la residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia de Covid-19. Convocada por la Plataforma Marea de residencias, y apoyada por diferentes colectivos sociales y asociaciones, la marcha ha transcurrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol al grito de ‘Dignidad para vivir, dignidad para morir’.

Al final de la marcha, los convocantes han leído un manifiesto frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el que han insistido en la ncesidad de que las personas que están en residencias reciban una atención adecuada. Del mimo modo, han reclamado “justicia” por los ancianos muertos en residencias sin recibir asistencia sanitaria, así como un cambio del modelo que garantice unas condiciones “dignas” para los usuarios de estos centros.

Finalizada la lectura del texto, se ha podido oír una estrofa de la ‘Sevillana del adiós’ con letra adaptada para la ocasió, seguida de un minuto de silencio en memoria de aquellos a quienes «se les negó su derecho a una atención sanitaria» por la decisión de la Administración de no derivarlos desde sus residencias».

Para Marea de Residencias, «la inexistencia de un marco legal de carácter estatal, la ausencia de una ley de residencias que garantice una vida digna a las personas institucionalizadas, las privatizaciones efectuadas durante décadas y la venta de los derechos sociales al sector empresarial» han abocado a la «tragedia humana conocida por todos» y «aún continúa haciendo estragos». 

En este sentido subrayan que la «pésima gestión de la Administración y de la gran mayoría de empresas que gestionan el sector, partiendo de unas políticas ignominiosas basadas en el abandono impune de las personas más vulnerables, impidieron a éstas ejercer su derecho a la salud, a una asistencia sanitaria y una muerte digna».

«La injusticia, la indignidad, el abandono y hasta la falta de escrúpulos en la actuación pasada y presente, sigue siendo el epicentro del problema», apuntan. 

Reabierta la causa contra Isabel Díaz Ayuso 

Esta misma semana la Audiencia Provinal de Madrid ha ordenado a una jueza que reabra una causa penal contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por el fallecimiento de siete mayores en una residencia de Ciudad Lineal en relación con los protocolos de derivación a hospitales.

En el auto dictado el pasado 25 de octubre se estima el recurso parcialmente presentado contra el sobreseimiento provisional del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid en las diligencias previas seguidas contra la dirección de esta residencia Amavir y el archivo libre respecto a la residencia

El recurso de apelación de la parte querellante se articulaba en base a diferentes motivos como la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y la falta de motivación.

Los querellantes apuntaban que la magistrada no había practicado la actividad instructora suficiente, porque no se había llamado a declarar a los responsables de la elaboración, aprobación y distribución de los protocolos.

Los magistrados han emplazado ahora a la titular del Juzgado de Instrucción número 50 a seguir investigando la querella, que se dirige contra Ayuso y los exconsejeros de Sanidad y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, y Enrique López.

Esta decisión se une a otra reapertura ordenada por la Audiencia, en este caso en el juzgado de Collado Villalba, en el que se investiga también a Ayuso, Escudero y Enrique López por los protocolos de derivación de residencias a hospitales. En este procedimiento han declarado el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, y el exdirector general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid Carlos Mur.