Un grupo de simpatizantes pro palestinos han llevado a cabo una acción reivindicativa frente a la Embajada de Israel en España. La protesta pretende denunciar el «colonialismo» de Israel y exigir a «los gobiernos cómplices» que rompan relaciones con el gobierno israelí. La acción ha tenido lugar en el edificio situado frente a la Embajada, un inmueble hoy en desuso pero que fue sede de Televisión Española (TVE). Sobre su fachada los activistas han desplegado una gran bandera palestina de seis metros y dos pancartas, una con el lema «Israel Genocida» y otra en la que se podía leer, «Del río hasta el mar. Palestina Vencerá».

Esta acción tiene lugar en víspera del ‘Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino’ que se celebrará el próximo miércoles día 29, tal y como han explicado en una nota los impulsores de la acción de protesta. Han instado a la población española «a salir a la calle a denunciar la masacre que sufre palestina»: «Exigimos a los gobiernos cómplices de Israel que deben romper inmediatamente sus acuerdos económicos con el estado sionista».

Los manifestantes recuerdan que el ‘Día de la Partición Palestina’ que se conmemora recuerda la decisión de la Asamblea General de la ONU de 1947 que acordó «sin la participación de los nativos palestinos y con el bloque del mundo árabe en contra» a favor de la creación de «dos estados en el territorio de la Palestina histórica»: «Otorgando a los colonos europeos, propietarios del 7% de la tierra, el 54% del territorio para conformar Israel».

Han reclamado además que se «lleve a los criminales responsables» de lo que han calificado como un genocidio «ante la Corte Penal Internacional»: «El gobierno debe romper inmediatamente su silencio cómplice, tiene herramientas al alcalde de su mano para detener el genocidio hoy mismo», han asegurado. Afirman que no es aceptable «el establecimiento de una teocracia judía anacrónica que comete una limpieza étnica contra el pueblo palestino, sino que es un eje del imperialismo estadounidense y pone en riesgo a toda la región de Oriente Próximo».