Rusia lanzó esta madrugada contra territorio de Kiev más de 60 drones Shahed de fabricación iraní, un ataque para el que utilizó un número récord de aparatos no tripulados que fueron derribados en su práctica totalidad por las defensas ucranianas, informa la Administración Militar de la capital.

El ataque coincide con el 90 aniversario de Holodomor, la gran hambruna provocada por las políticas de colectivización y redistribución de los recursos del dictador soviético Iósif Stalin en la primera mitad de la década de 1930 en la que murieron millones de campesinos ucranianos.

«Más de 70 shaheds en la noche del día de recuerdo del genocidio de Holodomor», escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales, en referencia al número total de drones lanzados anoche contra el conjunto del territorio ucraniano.

[Timothy Garton Ash: «Lo mejor que puede pasarle a Rusia es que pierda la guerra en Ucrania»]

Zelenski calificó el ataque de hoy de «terror deliberado», y aludió a la fecha elegida por Rusia para lanzar este número récord de drones Shahed. «Los líderes de Rusia están orgullosos de que que son capaces de matar», agregó Zelenski.

El presidente ucraniano destacó la respuesta de las defensas ucranianas, que, según la Fuerza Aérea, derribaron 71 de los 75 drones disparados anoche contra territorio ucraniano antes de que alcanzaran su objetivo.

En la capital, las explosiones de las interceptaciones despertaron a muchos de sus habitantes durante la madrugada.

Según la Administración Militar de la ciudad, los fragmentos de los drones interceptados han dañado varios edificios en distintos distritos de Kiev y han alcanzado infraestructura del sistema eléctrico.

[Sortean monumentos ucranianos hechos con Lego para contribuir a la reconstrucción del país]

Como consecuencia de ello, 77 edificios de viviendas y 77 instituciones se han quedado sin electricidad, según el Ministerio de Energía.

Con la llegada de las bajas temperaturas, Ucrania teme ser víctima de otra campaña rusa de ataques masivos a su sistema energético como la que el otoño y el invierno pasados dejó sin luz y calefacción durante semanas a millones de ucranianos.

Según el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, cinco personas resultaron heridas la madrugada del sábado en Kiev en el ataque masivo con drones.