Los tres alcaldes, concejales de todos lo partidos y vecinos de los pueblos de Ayerbe, Ardisa y Biscarrués se reunieron para analizar la situación del tramo de 10 km de la carretera A-125 que pasa por estos pueblos. Existe una gran preocupación en la zona por el mal estado de la carretera y se ha solicitado una reunión entre los tres ayuntamientos y la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón. Se espera que el resultado sea positivo y se incluya este peligroso tramo de carretera en los presupuestos de Aragón del próximo año 2024 ya que todos los grupos políticos y los vecinos se comprometieron a trabajar para conseguirlo.

Las obras de mejora y ensanche de la carretera A-125, en el tramo de 10 kilómetros comprendido entre las localidades de Ayerbe y Ardisa, son una necesidad urgente por diferentes razones: tanto para mejorar las condiciones de seguridad vial, como para favorecer la economía de la zona, desde los ámbitos agroindustrial y turístico. Este tramo de carretera convencional es muy peligroso para la seguridad vial debido al mal estado del pavimento de la calzada, los carriles son estrechos, sin delimitar y sin arcén y soportan una gran cantidad de tráfico de vehículos pesados. Esa circunstancia supone un gran riesgo para conductores, ciclistas y peatones por la presencia de grietas, baches, socavones, parches y otro tipo de deformaciones que incrementan la posibilidad de sufrir un siniestro.

Reunión

Por otro lado, pero también buscando una mayor seguridad vial en los firmes de la comunidad, el Ayuntamiento de Mequinenza pidió al Gobierno de Aragón mantener una reunión para conocer de primera mano el punto en el que se encuentran las obras de mejora de la carretera A-1411, que une el municipio con Maella, incluidas en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa de Carreteras 2020-2025 aprobado la pasada legislatura. Además, se quiere trasladar al Ejecutivo autonómico la necesidad de actuar en otra carretera autonómica, la A-2414, entre Mequinenza y la Granja d’Escarp, concretamente el tramo aragonés de unos cuatro kilómetros de longitud, indicaron desde el consistorio de la localidad.

Ambas cuestiones se trataron el pasado mes de octubre en sesión de pleno, en una moción en la que, por una parte, se pedía al Gobierno autonómico que agilizara el inicio de las obras de mejora de la A-1411, resolviendo el procedimiento de expropiación de bienes afectados.