La falta de un presupuesto en Orihuela, prorrogado desde 2018, pasa factura cada día. El PSOE desveló que este viernes se convocó de urgencia el Consejo de Administración de Orihuela Cultural para la contratación de una póliza de crédito de 85.000 euros para poder pagar las nóminas del mes de noviembre a los empleados.

El organismo municipal ha tenido que recurrir a esta fórmula en vista de que existe la posibilidad de que los importes que se solicitaron para el pago de las nóminas en el pleno de octubre, mediante una modificación de crédito por 329.898,72 euros, no se transfieran antes de finalizar el mes. Una modificación de créditos que se publicó en el BOP, precisamente, este viernes.

La edil del PSOE de Orihuela, Aynara Navarro. Tony Sevilla


La edil socialista Aynara Navarro ha señalado que era una situación «predecible» de la que ya alertó en el pleno al concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), aunque este negó que hubiera que recurrir a una póliza de crédito, como finalmente ha sido, lo que conlleva, como recordó Navarro, un sobrecoste en comisiones.

«La propuesta de modificación de crédito debió elevarse a pleno mucho antes del mes de octubre, ya que su tramitación, como lamentablemente ha ocurrido, suele alargarse varios meses hasta el efectivo abono del crédito», lamentó. 

Sin liquidez

Navarro manifestó que, dadas las circunstancias y la fecha en la que se ha convocado el Consejo de Administración de Orihuela Cultural, «todo apunta a que la sociedad no cuenta con liquidez suficiente a día de hoy para hacer frente a las nóminas de noviembre», lo que para la socialista no es más que «un reflejo de la ineficiencia en la gestión del equipo de gobierno, puesto que es inaceptable que a seis días de finalizar el mes se convoque un consejo para la aprobación de la apertura de la línea de crédito y que los trabajadores puedan cobrar en noviembre».

Y lamenta que el edil de Cultura, tras la publicación en el BOP de la modificación de crédito, no haya tramitado «urgentemente» con Intervención el abono de la transferencia «y no añadir más gastos a una sociedad, que ya tiene pérdidas, precisamente por la mala gestión de gobiernos populares».