La confusión sigue formando parte del día a día de Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular, que lleva varias semanas instaurado en la incredulidad después de verse con pie y medio en La Moncloa, acumula lapsus tras lapsus en su eterna búsqueda de una estrategia para hacer frente al Gobierno de Pedro Sánchez. El último ejemplo de esto ha ocurrido este mismo sábado durante el XVII Congreso Autonómico del Partido Popular de La Rioja celebrado en el Recinto Ferial de Albelda de Iregua, donde Feijóo ha errado a la hora de explicar cuántas mayorías absolutas tiene el PP, y se ha inventado una localidad catalana.
Para ser más precisos, en el primer caso, el expresidente de la Xunta ha asegurado que el PP tiene cuatro mayorías absolutas. A saber: Comunidad de Madrid, Andalucía, La Rioja y Castilla y León. Sin embargo, lo cierto es que en esta última comunidad los populares no tienen mayoría absoluta, sino que gobiernan gracias a un acuerdo con Vox -que ha hecho al polémico Juan García-Gallardo vicepresidente-. De hecho, el propio Feijóo se ha percatado rápidamente del lapsus y ha corregido, cambiando Castilla y León por Galicia.
En lo que respecta al segundo caso, y para criticar la ley de amnistía, Feijóo ha defendido que el PP busca gobernar para que la población de Cuzcurrita del Río Tirón (La Rioja) tenga los mismos derechos que la de San Cugat de Llobregat. Sin embargo, la peculiar comparación ha quedado un poco extraña, puesto que San Cugat de Llobregat no existe -sí existe San Cugat del Vallés-.
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace en los minutos: 39:39 y 43;20.
Feijóo acusa a Sánchez de ir a Israel a «sembrar la discordia»
Durante su participación en la clausura del encuentro, y lapsos aparte, Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viajar a Israel «para sembrar la discordia» y ha lamentado que con sus declaraciones ha «resentido gravemente la política exterior de España».
«La diplomacia no es viajar a un país que está en guerra para sembrar la discordia y mucho menos el mismo día donde se iniciaba una tregua», ha manifestado Feijóo este sábado en la clausura del XVII Congreso Autonómico del PP de La Rioja en relación con la visita de Sánchez a Oriente Próximo, donde ha abierto la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.
Para Feijóo, esta postura, que ha derivado en una crisis diplomática entre España e Israel, «ha resentido gravemente la política exterior de España» y «ha perjudicado gravemente» al país.
En concreto, el líder del PP ha indicado que «todos comparten que Israel tiene derecho a su legítima defensa», que «los conflictos bélicos han de hacerse de acuerdo con el derecho internacional y con el derecho humanitario» y que «el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz y en prosperidad», pero ha calificado como un «error» la actuación de Sánchez.
«Ha sido un error tanto en el momento, como en el lugar, como en las formas, como en el contenido», ha criticado, para incidir en que la diplomacia tampoco es viajar a un país «en nombre y representación del presidente de turno de la Unión Europea para apartarse de la mayoría de los países de la Unión Europea y de la OTAN».
En este sentido, ha afeado que Sánchez haya planteado «una propuesta unilateral» porque se lo «exigen los socios minoritarios que le han hecho presidente del Gobierno». «Ha ido a Oriente Próximo sin hablar con nadie, sin consensuar con nadie, rompiendo la mayoría de la UE y la mayoría de la OTAN simplemente para mantenerse en el gobierno unos meses más», ha censurado.
De este modo, ha denunciado que Sánchez no está ejerciendo una política exterior, si no una «política partidista» que «perjudica gravemente» a España, y ha defendido que «todos los demócratas deben de condenar el terrorismo de Hamás», por lo que ha llamado a pedir a todos los ministros del Gobierno que lo hagan.
Feijóo ha enmarcado la crisis diplomática entre España e Israel entre los motivos por los que España es, a su juicio, una «anomalía» en Europa, lo que sucede también por los problemas «en el ámbito económico y en el Estado de Derecho». «El Gobierno de Sánchez es una anomalía en Europa y cada vez más gente se está dando cuenta», ha advertido, para criticar que en España «los partidos independentistas sean los que sustenten la gobernabilidad» y que «se negocie la investidura en un chalé a miles de kilómetros del Congreso».
«Es una anomalía en Europa el que se fiscalice desde el extranjero el Gobierno de España, que los abogados de los condenados por el Tribunal Supremo redacten la ley de amnistía (…) y que los herederos de una banda terrorista tengan un acuerdo con el Gobierno del que desconocemos desde la primera a la última letra», ha enumerado.