Se alejan los nubarrones de recesión en los mercados principales para Balears, Alemania y Reino Unido. Su recuperación es «paulatina», pero ya sus economías crecen a un ritmo por encima de 2019. Buena noticia en una temporada de invierno, de diciembre a febrero, en la que las reservas hacia el archipiélago se estancan, coincidiendo con el letargo de su planta hotelera.
Por lo demás, los hoteleros pronostican un óptimo invierno, salvo en las islas, con «un número reducido de hoteles abiertos». Según muestran los libros, en enero las reservas estarán por debajo del mismo mes del año pasado. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC presentaron ayer, en Palma, el informe Smart Observatory. Se pinta una buena temporada para el resto del país, con perspectivas superiores a la prepandemia.
Los precios hoteleros siguen altos, «en línea con el incremento de costes», con los de Balears (con ligero descenso) y Madrid a la cabeza. El archipiélago es la única región en la que crecen las cancelaciones , detalló Cayetano Soler, socio de PwC.
«De Alemania y Reino Unido no están viniendo el mismo número de chárters y llegan con menor ocupación», señaló Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, sobre el comportamiento de la turoperación.
Hurtos y robos a turistas
Aumenta la preocupación por los hurtos y robos a turistas «de forma significativa», alertó Javier Marichal, presidente de CEHAT, sobre lo que muestras las reseñas de los turistas. Pide «medidas drásticas», sin señalar destinos concretos para «no estigmatizar». Son bandas «que vienen a Mallorca a hacer el verano y a Canarias el invierno».