Desde este martes hemos podido ver un cambio en las temperaturas que nos ha adentrado en lo que es el otoño, alejándonos de las altas temperaturas de los últimos días que superaban los 20 grados en numerosos puntos del país. Así, con el invierno a las puertas, y con el macropuente festivo por el día de la Constitución y la Inmaculada a la vuelta de la esquina, ya son muchos los curiosos que esperan conocer el tiempo que hará estos días para disfrutar de un descanso vacacional.
El frío, las heladas nocturnas y los vientos que agudizan la sensación invernal serán el patrón para las próximas semanas, tanto los últimos días de noviembre como los primeros de diciembre. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha señalado que la sensación de frío se verá especialmente acrecentada en puntos del norte y del este de la Península Ibérica. Asimismo, las heladas nocturnas en el interior podrán ser más intensas y extensas a partir de este fin de semana.
El tiempo en el puente de diciembre
Con incertidumbre, se podrían esperar heladas intensas en las zonas montañosas con temperaturas por debajo de la media en algunas zonas. Asimismo, las precipitaciones podrían ser cuantiosas en la vertiente cantábrica, zona norte del Pirineo y en el archipiélago balear.
De esta forma, no se prevén episodios extraordinarios de temperaturas altas como el que se ha vivido los pasados días, pero tampoco se esperan precipitaciones generalizadas si se mantienen los pronósticos.
#AEMETBlog
Predicción para las próximas tres semanas
La semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la Península y Baleares se prevé la transición a una situación atlántica con precipitaciones intermitentes. https://t.co/7syYyMD9XL pic.twitter.com/r6HTGOtG5a
— AEMET (@AEMET_Esp) November 24, 2023
Nuevo aire frío el domingo llega a España
Sin irnos tan lejos en el tiempo, este fin de semana, se espera una situación anticiclónica en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos, nieblas matinales en valles y precipitaciones débiles.
Las heladas se registrarán en zonas de montaña y en páramos del centro y este peninsular, dejando por ejemplo a Teruel con una bajada hasta los -3 grados, o hasta los 0 grados en Albacete, Ávila, Cuenca, Granada y Huesca. No obstante, durante el día solo se llegarán a alcanzar los 20 grados en puntos del sur de Andalucía, mientras que otras ciudades del norte, como Pamplona, Burgos o Segovia se quedarán en los 10.
En concreto, será este domingo cuando llegará una nueva masa de aire frío procedente del norte del continente europeo, lo que hará bajar a las temperaturas. Con ello, las heladas nocturnas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte y zona centro, donde apenas se alcanzarán los 10 grados.
En lo que respecta a la nieve, las precipitaciones en forma de nieve se darán en los Pirineos a partir de los 1.400 a 1.600 metros de altura, aunque la cota se irá reduciendo a final del fin de semana a los 1.200-1.400.